fbpx

Así fabricaban artesanalmente guantes con pieles de conejo y jabalí

El productor Eugenio Monesma muestra en este apasionante documental cómo fabrican en Ciudad Real guantes con pieles de especies cinegéticas como el conejo o el jabalí.

guantes de jabalí y conejo
Guantes elaborados artesanalmente. © YouTube

Eugenio Monesma es un productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales. En el vídeo que te mostramos a continuación recoge interesantes imágenes sobre el proceso de producción de guantes con pieles de conejo, jabalí o cerdo.

«He llegado a constituir uno de los archivos más importantes de España con más de tres mil documentales etnográficos», afirma Monesma en su canal de YouTube. Entre los vídeos que comparte se encuentra el siguiente, filmado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 2001 en uno de los talleres artesanos más conocidos de guantes.

Utilizando «pieles obtenidas de la actividad cinegética», como comenta el productor en la descripción de la filmación, creaban guantes de calidad. «La caza del jabalí y del conejo aportaban las materias primas para la elaboración de este complemento de vestir», añade Monesma.

YouTube video