Este miércoles, 29 de marzo, el Boletín Oficial del Estado –cinco días después de que lo recogiese el de las Cortes Generales- ha publicado el texto de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada hace unos días de forma definitiva en el Congreso de los Diputados. Recordamos que este texto estuvo a punto de ser rechazado por solo un voto en el Senado y el pasado 16 marzo fue cuando llegó por segunda vez al Congreso. Era el último corte que tenía que pasar y recibió luz verde.
De esta forma, y tras esta publicación en el BOE, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos culmina así su promesa, aunque finalmente no afecte tan de lleno a la actividad cinegética la primera de las leyes tras haber sacado a los perros de caza de ésta. No obstante, sí lo hará en mayor medida la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal que también ha sido publicada este miércoles en el BOE.
«La presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado», finaliza la publicación oficial, por lo que será a partir del 29 de septiembre cualquier ciudadano podrá ser sancionado si incumple lo que se recoge en estos textos.
La tramitación de las leyes animalistas
Después de la votación de un gran número de enmiendas parciales, la amenaza de Unidas Podemos de votar en contra de la propuesta si finalmente excluía a los perros de caza no se llevó a cabo, por lo que finalmente las leyes animalistas fueron aprobadas.
Hay que recordar que ambos textos se han tramitado por la vía de urgencia y sin contar con los expertos ni las partes afectadas, algo que han denunciado decenas de colectivos en los últimos meses.