El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha afirmado a través de Twitter que, reforma del Código Penal en materia de maltrato animal impulsada por el Gobierno -y que deberá pasar su segundo visto bueno en el Congreso de los Diputados en los próximos días- los agricultores catalanes que soltaron conejos frente a la Administración podrían ser condenados a penas de prisión.

García Torres publicó en su cuenta oficial en esta red social una imagen de la marcha protagonizada la pasada semana por los agricultores de Lleida, los cuales protestaron contra la plaga de conejos que están poniendo en peligro sus cultivos. Esta manifestación acabó en los Servicios Territoriales de Agricultura donde soltaron varios conejos en señal de protesta.

El director general tildaba de «vergonzosas» las imágenes de agricultores «lanzando conejos a la Conselleria para poder usar veneno. Esto pasa cuando se desequilibran los ecosistemas ¿Por qué no dejan de matar predadores como el zorro? Respuesta: se enfadarían los verdaderos dueños del campo; los cazadores», señalaba García Torres.

Ante esa fotografía, un usuario de esta red social de marcado carácter animalista citó el tuit y le dijo que su «Ley de Bienestar Animal no les condenará por ese terrible acto». A esto, García Torres respondió que se «equivocaba». «La modificación y ampliación del Código Penal a todos los vertebrados, si esta acción no está dentro de un control de plaga autorizado, podría suponer un delito de maltrato animal. Antes no», afirmaba el director de Derechos de los Animales en relación a la modificación del texto en materia de maltrato animal que pasará por segunda vez por la Cámara Baja en los próximos días.

«¿Multa de 50 euritos? Como si de una multa por exceso de velocidad se tratase», le seguía respondiendo el usuario de Twitter. Y García Torres aclaraba que «el maltrato animal será aplicable como delito penal a todos los animales vertebrados». «No mezcles con la ley administrativa», le decía, adelantando de esta forma que los agricultores podrían ir a la cárcel si, por ejemplo, capturan conejos y no disponen de un permiso como en el caso de la protesta de Cataluña. «Hasta 24 meses de prisión si hay resultado de muerte del animal. Sin alternativa de multa», añadía el director animalista del Gobierno.