La Federación Catalana de Caza (FCC) advierte del «peligro» para la caza que supone la aprobación -en primera instancia- en el Parlamento de Cataluña de la propuesta de ERC que fija en un máximo de 14 perros en las perreras deportivas. Por todo ello, a partir de 15 o más perros tendrán que solicitar la puesta en marcha de un núcleo zoológico.

La polémica decisión, «pone en grave peligro el presente y el futuro de la caza en Cataluña, ya que muchos perreros tendrán que desprenderse de sus perros, lo que implicará una reducción de capturas (de jabalíes), lo que provocará más daños a la agricultura, accidentes de tráfico, riesgos sanitarios, etcétera», señalan en una nota de prensa emitida por la FCC.

En el transcurso de la Comisión de la Ley de Medidas celebrada el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña «y en contra de la voluntad expresada y argumentada desde la Federación Catalana de Caza», se aprobó en primera instancia, que las perreras deportivas de 15 perros o más, deban solicitar núcleo zoológico.

Según conversaciones mantenidas por la FCC con parlamentarios de los grupos de ERC, PSC y JUNTS, estos han votado a favor del máximo de 14 perros. A la espera de poder acceder al diario de la sesión, PP y VOX confirmaban el día anterior a la Federación su voto no negativo, seguramente abstención, y la CUP y En Comú Podem les manifestaban su voto en contra.

Según detalla la Federación en la nota, la posición de la FCC y del mundo cazador, en general, es el de «una nueva oportunidad perdida y de la sensación continuada de que no se escucha a quien realmente conoce de primera mano las necesidades de la caza, quedando una vez más las decisiones en manos de equilibrios políticos que van en contra de la actividad cinegética». «Todo esto dificulta en el presente y en el futuro la acción de la caza y los objetivos a alcanzar, desde ahora mismo por ejemplo con la declaración de emergencia cinegética en Lleida y Girona», añaden.

Este nuevo revés contra la actividad cinegética «obligará a muchos perreros de Cataluña tengan que desprenderse de perros», lo que revertirá en una reducción de capturas, «con más daños a la agricultura, más accidentes de tráfico y más riesgos sanitarios, que el Parlament y la Generalitat verán cómo quieren gestionar», defienden.

Por último denuncian que desde la Conselleria de Acción Climática, en manos de ERC, se les inste a controlar más jabalíes: «Nos pide que cacemos cada día más y más, pero, paradójicamente, cada día nos pone más dificultades. Una vez más, el Parlamento de Cataluña se ha equivocado».