Este viernes, 17 de febrero, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha hecho público el texto de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que ha llegado al Senado después de que el pasado día 9 fuese aprobado en el Congreso de los Diputados.

Después de la primera votación en el Congreso de los Diputados, toda ley debe pasar al Senado, uno de los tres pasos obligatorios que le restaban a esta normativa para que fuera aprobada definitivamente. Tras ello, deberá pasar de nuevo por la Cámara Baja y ser sometido a una segunda votación en el Congreso y, ya por último, ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué pasos puede dar el Senado con la reforma del Código Penal?

Hay que tener en cuenta que, en el Senado, este cambio Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre podrá ser ratificado -en este caso en concreto, sería aprobado directamente-, sometido nuevos cambios en su redacción o vetado en su conjunto, algo que es muy poco probable. También es posible que se incluyan nuevas enmiendas que volverán al Congreso de los Diputados, donde se someterán a una votación final.

En ese segundo paso por la Cámara Baja, y en caso de ser aprobada, la reforma del Código Penal será sancionada y promulgada por el Rey y, después, publicada en el BOE.

Críticas desde el sector cinegético a esta reforma

rehala
Perros de rehala en una foto de archivo. © JyS

El sector cinegético ha alzado la voz antes, durante y después de la tramitación de esta reforma del Código Penal. Una de las entidades con más fuerza del mundo de la caza, la Fundación Artemisan lamentó hace unos días que siguiese adelante. Además, recordaba que esta reforma «pone en serio peligro la viabilidad de la práctica de la caza, al tiempo que genera una grave inseguridad jurídica para los propietarios de mascotas y para la sociedad en general».