Todos los escenarios posibles después de los resultados obtenido en el 23J desembocan en esta misma realidad. Pase lo que pase, la ley animalista aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez entrará en vigor. Lo hará el 29 de septiembre y llegará acompañada de varias medidas polémicas a las que, incluso, se han opuesto multitud de expertos en la materia.

Tan solo existía una manera de evitar esto: un cambio de poder en favor del bloque de derechas. Sin embargo, no tiene probabilidades de que se produzca. En cualquiera de los tres escenarios posibles, con bloqueo, investidura de Sánchez e, incluso, repetición de elecciones, no daría tiempo a pararla antes de la fecha fijada para su entrada en vigor.

García Torres celebra el triunfo de su ley animalista

Si ha habido un nombre especialmente mencionado en cuanto a esta ley que tanto revuelo ha causado en el país, es el de su precursor, Sergio García Torres. La particular lucha del director general de Derechos de los Animales para que esta saliera adelante no ha cesado ni un solo día, al igual que tampoco lo ha hecho su insistencia por incluir en ella a los perros de caza. Y lo cierto es que aún no ha terminado con esto.

Como no podía ser de otra forma, García Torres ha utilizado, una vez más, su perfil de Twitter para pronunciarse después de las elecciones. «La Ley de protección animal se queda», ha comenzado anunciando.

«La hipótesis reaccionaria no podrá gobernar en nuestro país y, por lo tanto, la protección animal y sus derechos no retrocederán. Nos ponemos ya a trabajar para consolidar estos avances», ha añadido Torres.

Tuit de Sergio García Torres. © Twitter

La incógnita de la inclusión de los perros de caza

Aunque ya la continuidad de esta ley es una noticia lo suficientemente negativa, la realidad aún puede ir a peor. Recordemos cuando, hace unos días, García Torres, también a través de esta misma red social, se hacía portavoz de algo que puso en alerta al colectivo de la caza.

Entonces, y tal como informamos en Jara y Sedal, este hablaba en nombre de Sumar y hacía referencia a una posible coalición entre ellos y PSOE. En este sentido, Torres aseguró que la inclusión de estos canes «será una condición para alcanzar un pacto de gobierno en el caso de que la suma de las formaciones alcance dicho pacto de gobernabilidad».

Ahora, los resultados de los comicios han dado lugar a este escenario y los socialistas necesitan llegar a un acuerdo con la formación de Yolanda Díaz si quieren reeditar su poder al frente de España. Por lo tanto, el futuro del mundo animal y de la actividad cinegética en nuestro país puede ser aún peor de lo que nos temíamos.

niebla
Un cazador junto a sus perros. © Jara y Sedal

Una ley animalista a la que se opusieron los expertos

No solo es un ataque a la caza, sino que esta ley también despertó las alarmas de muchos expertos. Sin ir más lejos, Christian Gortázar, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, investigador del IREC -Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos- y uno de los científicos con mayor reconocimiento mundial en enfermedades en animales silvestres y zoonosis Sanidad y Biotecnología (SaBio), apoyó su derogación.

«La ley prohíbe el sacrificio y el confinamiento de gatos, lo que limita la gestión del problema exclusivamente al establecimiento de las mal llamadas “colonias felinas”, un método de demostrada ineficacia. El efecto negativo de los gatos no confinados sobre la conservación de la fauna silvestre, especies cinegéticas incluidas, es bien conocido. Su aplicación tendrá efectos negativos sobre la conservación de la biodiversidad y sobre nuestras capacidades para una gestión racional de la fauna», advirtió.

Asimismo, existe un estudio que demuestra que los gatos asilvestrados han causado la extinción de 63 especies de animales. Sin embargo, la ley sigue pretendiendo protegerlos con fondos públicos. En apenas dos meses, todo esto será la nueva realidad que viva España.