La cuenta de Facebook de Guardas Rurales España ha informado de un momento para celebrar. En concreto, el guarda del coto de caza Juan Báñez ha encontrado, por primera vez en Doñana, un nido de abejero europeo (Pernis apivorus) que ha sido confirmado por Tomás Ponce, agente de medio ambiente del espacio natural.

Este hallazgo ha supuesto ser la primera cita de reproducción para este entorno. Antes de esto, es cierto que existían indicios de observaciones de adultos en época de cría, pero nunca se había llegado a encontrar ningún rastro de nidos ni de pollos. Ahora, han logrado anillar por primera vez un pollo de abejero europeo.

Primer anillamiento de un pollo de abejero europeo en Doñana
Primer anillamiento de un pollo de abejero europeo en Doñana. © Rubén Rodríguez Olivares

Así es el abejero europeo

El abejero europeo es una especie de ave rapaz estival que se alimenta a base de abejas, avispas y abejorros, principalmente, de ahí su nombre. De hecho, al observar de cerca las fotografías del nido, podemos apreciar trozos de panal de donde sacan las larvas de las abejas.

El anillamiento es aún más significativo si tenemos en cuenta que dicha ave se distribuye, sobre todo, por la mitad norte de la península. Su presencia como especie reproductora en el sur es bastante escasa, con tan solo dos citas de reproducción confirmadas en toda Andalucía.

El abejero europeo pasa los meses de invierno, mayoritariamente, en África y llega a viajar hasta Sudáfrica. Del mismo modo, canaliza su migración a través del Estrecho de Gibraltar, donde se puede encontrar en abundancia.

Volviendo al caso concreto de este nuevo anillamiento, en él ha intervenido personal del Equipo de Monitorización Ambiental – Grupo de Aves de la ICTS – Reserva Biológica de Doñana Rubén Rodríguez, entre los que se encuentran José Luis Arroyo y Antonio Martínez. Asimismo, Pablo Mateos, instructor de trabajos verticales y arboricultura, ha sido el encargado de subir hasta el nido.