La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) ha anunciado esta semana que también se solidarizará con los cazadores navarros y valencianos y sus respectivas federaciones autonómicas y enviará sendas delegaciones de representación a las manifestaciones que ambas entidades han convocado para los días 2 de abril y 6 de mayo, respectivamente. Este jueves, fue la Federación Andaluza de Caza la que también anunció su decisión de acudir a la movilización de Valencia. La Fundación Artemisan, por su parte, también asistirá.

La manifestación en Navarra el 2 de abril

Dos manifestantes del 20M.
Dos manifestantes del 20M. © Ángel Vidal

La primera Federación en alzar la voz en las calles será la Federación Navarra de Caza, que se manifestará el próximo domingo 2 de abril bajo el lema ‘Por la caza y el mundo rural’ y contra las leyes animalistas como la ley autonómica de Protección de los Animales de Compañía, que ha provocado una gran problemática para la caza con hurón en esta comunidad.

De hecho, una de las principales reclamaciones que está haciendo la Federación Navarra de Caza al Gobierno foral es que adopte excepciones reales a la actividad de perros y hurones empleados para la caza en esta ley. Pero no es la única. A esta petición se unen otras como las nuevas limitaciones en la munición de plomo, la falta de interés por la conservación real de la perdiz roja o el poco apoyo a los jóvenes que se inician en el deporte cinegético.

Los cazadores navarros quieren llamar la atención de la ciudadanía sobre la actitud negligente para con la caza del Gobierno de Navarra, que a su juicio está colocando el bienestar de los animales por encima de la salud pública y la conservación de la naturaleza.

La manifestación en Valencia el 6 de mayo

fac ley
Manifestación del pasado 20 de marzo en Madrid pidiendo la retirada del anteproyecto de la ley animalista. © RFEC

Por otro lado, la manifestación convocada por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana -principal órgano de representación del sector cinegético en la autonomía- será el día 6 de mayo y se prevé multitudinaria a tenor de las antecedentes movilizaciones del colectivo.

Su principal motivación es debido a «la actitud de ninguneo y desprecio» por parte de la Consellería de Medio Ambiente, que «no ha sido capaz de empatizar con el sector y no ha logrado solucionar ninguno de los problemas que acucian a la caza y los sectores estrechamente relacionados, como la agricultura», denuncia Lorena Martínez, presidenta federativa.