El Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales continúa su tramitación parlamentaria. El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el pasado viernes 17 de febrero el texto concreto de la normativa animalista que ha pasado al Senado y que continúa incluyendo en su articulado polémicas cuestiones como las que recogemos a continuación.

Entre las medidas a las que obligará el nuevo texto se encuentra la de la obligatoriedad de contratar un seguro a todos los dueños de perros además de obligarles también a tener que hacer un curso. En concreto, el proyecto de ley establece que los propietarios de canes tendrán que contratar un seguro para todos los tipos de perros, independientemente de su raza. Hasta ahora no era obligatorio a nivel nacional, sólo en Madrid y País Vasco, donde los dueños de perros deben contar con una póliza de responsabilidad civil.

Si la ley animalista es aprobada en el Senado y en su último paso de regreso al Congreso de los Diputados, le costará a los españoles unos 245 millones al año en total y solo en cuanto a esta medida, según ha advertido la Asociación Nacional de Fabricantes de Animales de Alimentos de Compañía, ya que cada uno de los propietarios de canes tendrá que pagar como mínimo 25 euros anuales para asegurarlos. Además, la futura ley animalista también les obligará a la realización de un curso de formación para su lícita tenencia.

¿Qué dice el artículo 30 del anteproyecto que obliga a contratar un seguro y realizar un curso para tener perro?

Artículo 30 del Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

En concreto, el artículo 30 del Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales en el que se incluye la obligatoriedad de contratar un seguro y realizar un curso de capacitación para tener perros señala que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados». Además, detalla que «las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación» y también «un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social».

El contenido, tanto de curso como del test de sociabilidad se determinará reglamentariamente. Recordamos que, gracias a la enmienda presentada por PSOE, la actual versión del Proyecto no afecta a los perros de caza ni a otros auxiliares como los perros policía o que trabajan con el ganado.