El Gobierno de Extremadura acaba de escuchar una de las principales peticiones de la Federación Extremeña de Caza, la cual lleva años pidiendo que se controle el meloncillo (Herpestes ichneumon) para evitar los daños que ocasiona a la fauna silvestre, a las especies protegidas y a la ganadería. 

Según ha recordado en nota de prensa Fedexcaza, este herpéstido, se ha expandido considerablemente por Extremadura en las últimas décadas, ocupando todo el territorio sin control alguno, causando estragos en la fauna salvaje y atacando también al ganado doméstico. Por esta razón en el país vecino, Portugal, el meloncillo está considerado especie cinegética, lo que hace aún más inexplicable, que en España no se pueda controlar. 

La Federación Extremeña de Caza se ha mostrado «tremendamente satisfecha» por el cumplimiento de este compromiso, adquirido con el sector cinegético tras las reuniones mantenidas con el Director General de Sostenibilidad, Germán Puebla. De esta manera, esta comunidad se ha convertido en la primera de nuestro país en permitir el control, una medida que también se está solicitando en otras regiones de España como Andalucía.

¿Cuándo y cómo se puede solicitar el control del meloncillo en Extremadura?

Según ha hecho público Fedexcaza, el periodo establecido para su control comprende desde el 12 de octubre al 28 de febrero, siempre en horario diurno, entre la salida y la puesta de sol.

Ya está disponible la solicitud; aquellos cotos que lo requieran podrán ponerse en contacto con la sede central de Fedexcaza (Badajoz), las oficinas comarcales (Quintana de la Serena, Llerena, Calzadilla y Brozas), o la oficina provincial de Navalmoral de la Mata para tramitar.