fbpx

El juez Torres cree que la ley de protección animal no verá la luz hasta 2023 y carga contra ella

A pesar de ello, el magistrado que se hizo famoso tras encarcelar a Jesús Gil, invita a los cazadores a movilizarse contra la Ley de Protección y Derechos de los animales.

Santiago Torres, ex juez.
Santiago Torres, ex juez.

Santiago Torres, el que fuera uno de los jueces más conocidos de España por llevar algunos casos muy mediáticos, fue protagonista este fin de semana en el programa A Tenazón, de Radio Marca, dirigido por Leonardo de la Fuente. Torres analizó en sus micrófonos el anteproyecto de la nueva Ley de los Derechos de los Animales, señalando que, a su juicio, no cree que ésta llegue al Parlamento «prácticamente hasta el final de esta legislatura», de la que aún quedan dos años.

«En primer lugar, se trata de un anteproyecto; ni siquiera es un proyecto», comenzaba explicando el jurista. «Está redactado por un determinado Ministerio, que tiene que ser sometido a exposición pública y en ese tramo se encuentra. Creo que, con la naturaleza de la regulación que contiene, tendrá que ser informado por varios organismos, incluido el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, en cuanto que crea un registro de personas sancionadas penal o administrativamente por cualquier cuestión relativa a la tenencia de animales», exponía Torres.

Posteriormente, será debatido en el Consejo de ministros y, tras ese debate, el Gobierno elaborará el proyecto definitivo y determinará las modificaciones oportunas. Acto seguido, pasará al Parlamento, donde se tramitará como un Proyecto de Ley que puede seguir dos vías, la urgente o la ordinaria. «En principio no es más que un avance de un anteproyecto que probablemente no esté consensuado ni siquiera con el resto de los Ministerios. Creo que también tienen que ser escuchadas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias», exponía Torres.

«No creo que una mutilación genital o esterilización sea bienestar animal»

Posteriormente, el juez pasaba a dar una exposición más subjetiva de lo que significa para él este anteproyecto de ley: «Yo, desde luego, no pienso dejar de tener perro ni de salir a la naturaleza ni de cuidarlo bien. Con todos mis respetos, no creo que una mutilación genital o esterilización sea bienestar animal».

«En caso de que tomen ese procedimiento de urgencia, ¿cuánto puede tardar? », le preguntaba De la Fuente. «En primer lugar, no creo que esto sea una de las labores preferentes del Consejo de Ministros. No creo que esto llegue al Parlamento prácticamente hasta finales de esta legislatura. Si se presenta como proyecto de ley, con el cierre del Parlamento para proceder a nuevas elecciones decaen todos los proyectos de ley», exponía el abogado.

«Esta ley generará problemas de coordinación entre Administraciones»

Por otro lado, Santiago Torres alertaba: «Este anteproyecto no sólo generará unas discordancias importantes entre los que somos usuarios del bienestar animal, sino problemas de coordinación fundamental entre el resto de Administraciones porque es un proyecto que impone una serie de obligaciones que no tienen justificación ética o moral de ningún tipo. No hay derecho a limitar la cría de animales a personas. Dentro de todas las capacidades desde la época de los romanos que tiene un ser humano, una de ellas es la de tener animales y que sus crías se le pertenezcan», añadía.

Y hacía una petición al resto de cazadores: «Hay que movilizarnos para proceder a que se nos oiga y que se tomen en consideración nuestras propuestas, una cuestión que es fundamental. Esta es una pequeña modificación de una normativa europea mucho más amplia y mucho más respetuosa, entre otras cosas. Tenemos que movilizarnos y tenemos que ser capaces de hacer llegar al Gobierno unas realidades totalmente distintas».

A continuación puedes escuchar su intervención completa.