fbpx

Capturan a la madre de todas las rayas gigantes: pesa 300 kilos y mide 4 metros

El animal, una raya gigante de agua dulce, pesó en el momento de su estudio 299,8 kilos y su longitud era de 3,96 metros.

raya 300 kilos
La enorme raya capturada. © Twitter
Publicado: 22 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/22 - 13:02

Una raya gigante de agua dulce pescada en aguas del río Mekong, en Camboya, ha ‘revolucionado’ a los científicos en los últimos días por su descomunal peso: casi 300 kilos. El animal, cuya denominación científica es Urogymnus polylepis, llena durante estas jornadas las redes sociales por su volumen y espectacularidad. La captura accidental de la raya camboyana tuvo lugar a mediados de junio por parte de un pescador local al sur de Stung Treng, en el noreste de Camboya, que alertó a un equipo cercano de científicos.

Según los datos de Wonders of the Mekong, entidad de estudio y conservación de la naturaleza, el animal pesó en el momento de su estudio 299,8 kilos y su longitud era de 3,96 metros, contando su larga cola. Tras implantarle un dispositivo acústico de rastreo para monitorear su comportamiento y ubicaciones, el animal fue liberado.

«Es una noticia muy emocionante porque se trata del pez de agua dulce más grande del mundo», señaló al medio Reuters Zeb Hogan, biólogo marino de la Universidad de Nevada que dirige el equipo de investigación, aunque posteriormente otros científicos han señalado que ha habido otras capturas de peces de agua dulce con un peso superior a éste. «Escuchamos muchas historias sobre todos los problemas con el río Mekong, pero esto es una señal de esperanza, ya que estos enormes peces aún viven en el Mekong», añadió.

El río Mekong, donde ha sido capturada, es rico en biodiversidad, pero la sobrepesca, las represas y la contaminación amenazan su ecosistema. Éste fluye desde la meseta tibetana a través de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Síguenos en