fbpx

Cazado en Pirineos un rebeco que supera al actual récord de España

Javier Fernandez-Caballero

Dos jóvenes cazadores han abatido recientemente en el Pirineo francés un rebeco de 19 años cuya puntuación supera a la de todos los homologados en España. Te contamos cómo lo cazaron.
5/4/2019 | Redacción JyS

sarrio
«Si se hubiese homologado en España, hubiese sido récord histórico», relata Mikel Martín. / M.M.

Josep María Cabanes, de 22 años de edad, y Mikel Martín, de 23, han batido un récord de puntuación en los Pirineos franceses al cazar un viejísimo sarrio pirenaico después de estar hasta cuatro años tras sus pasos. Teniendo en cuenta que el animal fue abatido en el Pirineo francés y homologado según la legislación gala, donde ha dado 114 puntos en verde, si se hubiera cazado y homologado en la vertiente española, podría haber sido récord nacional, ya que el sarrio de puntuación más alta que se ha abatido en nuestro país dio 113,58 puntos.
Sucedió durante la temporada pasada, cuando los jóvenes Josep y Mikel, de Andorra y Cataluña respectivamente, consiguieron hacerse con el trofeo de sus vidas tras un viaje de 10 horas a pie hasta la zona en la que lograron abatirlo. Según nos cuentan los propios cazadores, el sarrio en esa zona solamente se puede cazar durante tres fines de semana al año. Durante el resto de los meses tan sólo los guardas forestales están autorizados a realizar batidas para controlarlos. 
Otra imagen del animal. / M.M.

Tras el arduo y difícil viaje a pie en el primer fin de semana autorizado, los jóvenes subieron hasta una altura de 2.500 metros: «Hacía cuatro años que lo habíamos visto por primera vez y nos dejó helados su presencia», afirma Mikel Martín para Jara y Sedal. «Dos años después no lo veíamos y creíamos que, o se había muerto de viejo, o alguien lo había cazado», sigue relatando el joven. En 2016 volvieron a localizarlo, pero no consiguieron darle caza hasta la pasada temporada.  
Tras ese escabroso camino hacia el valle en el que lograron localizarlo de nuevo –debido a que no hay ninguna carretera que llegue hasta el lugar, sino «montaña pura y dura» como relatan-, los dos jóvenes llegaron hasta «un valle grande con un terreno escarpadísimo», explica Martín. «Lo vimos a un kilómetro con el telescopio y le hicimos la entrada. Nos asomamos a unos 150 metros y de un único disparo logramos cazarlo», explica sobre el lance el cazador. Quien además añade que lo consiguieron con un rifle Blaser modelo R93 en calibre 7×64 mm Brenneke y munición de 123 grains.

Otro espectacular sarrio en los Pirineos

sarrio
El joven Nil Socias estuvo hasta tres días durmiendo en la montaña para conseguir el trofeo que buscaba. / N.S,.

Nil Socias Nieto narraba el pasado mes de marzo a Jara y Sedal cómo abatió otro buen sarrio en los Pirineos. Fue el pasado mes de septiembre cuando logró hacerse con un viejo y resabiado animal medalla de oro después de tres días durmiendo en la montaña. 102 puntos dieron finalmente los cuernos de una especie que en Andorra solamente puede cazarse durante una semana al año, siempre a mediados del mes de septiembre.
«Después de jueves, viernes y sábado pernoctando en la zona, en la que había otros sarrios más pequeños, di con éste, que nada tenía que ver con los demás», explicó el cazador. Lo divisó el domingo a unos 800 metros y desde ese momento necesitó hasta cuatro horas para conseguir abatirlo.

One Comment

Deja una respuesta