Unión por la Ganadería anunciaba la pasada semana en un comunicado que los saneamientos de tuberculosis bovina quedaban detenidos en Castilla y León. La decisión nació como respuesta a la orden publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se limitaban los movimientos de bovinos de la comunidad autónoma. Ayer una protesta inicialmente pacífica en Salamanca terminó con decenas de ganaderos intentando asaltar las instalaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. El altercado se saldó con un hombre de 49 años trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza y otro detenido.

Horas después la joven ganadera y estudiante de ingeniería agrícola dueña de la cuenta de Instagram @agripilar ha recopilado en un vídeo qué hay detrás de los enfrentamientos entre ganaderos y antidisturbios de Salamanca.

«Llevamos ya más de cinco manifestaciones todas ellas pacíficas (…) y en ninguna de ellas había pasado ningún altercado y hemos procurado transmitir nuestro mensaje de la forma más tranquila posible», comienza destacando la joven.

«A pesar de ser muy pacientes no hemos recibido respuesta. Como comprenderéis estamos muy cabreados porque nos está afectando mucho este tema hasta tal punto que estamos teniendo que sacrificar nuestros animales. Ser ganadero no es sostenible», ha destacado a continuación refiriéndose a la limitación de los movimientos de ganado en la región determinados por la Administración.

Uno de los ganaderos sufrió una profunda brecha en la cabeza

«Ha llegado un punto que se ha calentado tanto el ambiente que ha ocurrido esto» ha añadido la joven mientras muestra en la grabación a Eladio, un ganadero de Palacios del Arzobispo con una brecha en la cabeza.

Él es uno de los propietarios de ese ganado vacuno en extensivo que ayudan a «evitar incendios» y con los que «dan de comer a miles de familias siguiendo el sistema tradicional de ganadería», destaca la joven.

«Cuando hemos intentado entrar la respuesta de esta gente ha sido aporrearlo en la cabeza. El servicio territorial de la Junta es un lugar público al que tenemos todo ciudadano derecho a acceder», ha protestado la ganadera.

Además explica en la grabación que la violencia ha surgido cuando se les ha denegado la entrada a la Delegación Territorial.

Por último la ganadera recopila varios titulares de medios generalistas destacando su desatino y argumentando que no fueron los ganaderos los que iniciaron el altercado si no los antidisturbios, a su entender, por prohibirles acceder a la Delegación de la Junta.