El colectivo Unión por la Ganadería ha anunciado en un comunicado que los saneamientos de tuberculosis bovina quedan detenidos en Castilla y León. De este modo, el colectivo ha expresado su «total rechazo» a la orden publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En ella se limitan los movimientos de bovinos de la comunidad de Castilla y León.

Esto nace como respuesta a la resolución aprobada por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera del pasado 15 de mayo, la cual flexibilizaba los saneamientos ganaderos de tuberculosis en la región.

En este sentido, los ganaderos han querido hacer constancia de su descontento. «Desde este colectivo llevamos tiempo exigiendo cambios en los programas de erradicación de tuberculosis, pidiendo que se centren en campañas de control de la enfermedad y con unas pruebas menos lesivas para las ganaderías», han criticado.

Los ganaderos de Castilla y León reclaman que los responsables actúen

Como consecuencia de todo ello, los ganaderos exigen «a los responsables de la comunidad en esta materia, al propio presidente de la Junta y a todos los partidos políticos de Castilla y León que se pronuncien y defiendan esta comunidad ante lo que pudiera ser una gravísima invasión de competencias por parte del Ministerio de Agricultura».

protesta ganaderos Asturias
Una ganadera durante la protesta. © EFE

«¿Se habría atrevido el ministro a aplicar lo que parece un 155 en toda regla contra una comunidad de sus socios de gobierno? Los ganaderos somos los primeros interesados en controlar la enfermedad, pero no estamos dispuestos a estos atropellos», han puntualizado.

Asimismo, también reclaman el cese inmediato de los responsables técnicos en dicha materia, a nivel autonómico y provincial. Alegan, por ello, «el pésimo resultado acumulado en las campañas sanitarias».

Convocan una concentración para el 5 de junio

Su descontento va más allá. «Como medida de presión, este colectivo endurecerá las acciones de protesta, alterando la hoja de ruta anunciada en los últimos días, suspendiendo el acto de promoción de la carne previsto para el día 12 de junio, pero manteniendo la concentración ante la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, programada para el próximo día lunes 5 de junio a las 12:30 horas».

«En dicho acto se va a exigir el cese inmediato de los responsables de las campañas de saneamiento tanto a nivel provincial como regional», han explicado.

De igual modo, han afirmado que continuarán pidiendo al sector que se suspenda la participación en todas las ferias ganaderas y han anunciado la paralización de todos los saneamientos de campaña desde el próximo 12 de junio. Ante esto, piden a los ganaderos que los suspendan o, en su defecto, que no colaboren en su desarrollo.

«Esta postura se mantendrá hasta conseguir el cese de los responsables de sanidad antes mencionados y hasta que el Ministerio de Agricultura se digne a reunirse con este colectivo y plantee cambios en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis que se ajusten a la casuística de las ganaderías de extensivo», han concluido advirtiendo.