El colectivo Unión por la Ganadería anunciaba la pasada semana en un comunicado que los saneamientos de tuberculosis bovina quedaban detenidos en Castilla y León. La decisión respondía al «total rechazo» a la orden publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se limitaban los movimientos de bovinos de la comunidad autónoma. Días después, una protesta inicialmente pacífica en Salamanca ha terminado con decenas de los asistentes intentando asaltar a bastonazo limpio las instalaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Según ha informado EFE, como consecuencia del altercado un hombre de 49 años ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza y otro de los ganaderos ha sido detenido en el marco de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Los sucesos han comenzado cuando los ganaderos han intentado entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca y los antidisturbios desplazados al lugar han impedido su entrada.

En ese momento se vivieron los momentos de mayor tensión, con decenas de ganaderos que han golpeado la entrada y las puertas con sus bastones y con las mismas vallas de protección.

Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino, buscaba «conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio», todo ellos funcionarios, según una convocatoria interna facilitada al citado medio.

La situación se calmó pasadas las 14:00 horas al haber logrado algunos representantes de los ganaderos una reunión con algún cargo de Agricultura que se encontraba en esos momentos en el interior de la Delegación.