fbpx

¿Cuántos jabalíes medalla de oro se han cazado en tu provincia?

Si hablamos de jabalíes, este es el mapa del oro de España. Una exhaustiva recopilación de datos de los jabalíes más grandes homologados hasta la fecha, en la que destacan cuatro provincias. Entre todas suman 1.350 medallas de oro.

Jara y Sedal

Por José Luis López-Schümmer

Cuatro provincias destacan claramente en el mapa de los grandes jabalíes de España. Todas ellas acumulan más de 300 medallas de oro homologadas: Ciudad Real (381), Badajoz (336), Gerona (326) y Cáceres (310). En este ranking también sobresalen otras con larga tradición montera y que cuentan con un número considerable de fincas cercadas y bien gestionadas, con la excepción de Gerona, donde, en cambio, no existen tantos cotos cercados.

En el lado contrario nos encontramos con las provincias gallegas, el resto de las atlánticas y las pertenecientes a la Cordillera Cantábrica, con un número bajo de trofeos medalla de oro: Pontevedra (1), Cantabria (3), Lugo (3), La Coruña (4), Orense (9), Guipúzcoa (8), Palencia (11) y Asturias (13) cierran la clasificación. Todas pertenecen a regiones en las que se caza mucho pero donde la genética, la alimentación o la composición del suelo no contribuyen al desarrollo de grandes trofeos. Las provincias más secas del sureste también ofrecen registros muy bajos: Almería (7), Granada (12) o Murcia (13). 

Grandes jabalíes catalanes

En el lado positivo hay que destacar la excelente calidad de los jabalíes catalanes: Gerona (326), Barcelona (163), Lérida (153) y Tarragona (86) aparecen muy arriba en el ranking. Sorprende la calidad de los jabalíes provenientes de la esquina formada por Burgos (187), la Rioja (94), Álava (74) y Navarra (65), con un gran número de trofeos medalla de oro homologados, siendo la Rioja y Álava provincias de poca extensión y, por tanto, con una gran concentración de grandes navajeros. 

¿Qué provincia tiene la mayor media de puntuación?

También he analizado el promedio de las medallas de oro, descartando las provincias con menos de 50, pues un trofeo excepcional puede distorsionar los valores medios: Valencia, 115,04 puntos; La Rioja, 114,76; Lérida, 114,59; Huesca, 114,52; Burgos, 114,31; y Navarra, 114,25. Una vez más se comprueba la tremenda calidad de los cochinos de La Rioja, Burgos y Navarra, así como los del prepirineo de Lérida y Huesca. Mención aparte merece Valencia con la mayor calidad media de nuestro país, aunque su mayoría provenga de cotos intensivos gestionados. En el lado contrario, y siguiendo el criterio de seleccionar sólo provincias con más de 50 medalla de oro, los promedios más bajos: Toledo (112,69 puntos), Huelva (112,94) y Sevilla (113,10).

Mapa de todos los jabalíes medalla de oro homologados
Mapa de todos los jabalíes medalla de oro homologados a fecha de 2018. /Jara y Sedal