Los jabalíes de Doñana se refrescan y alimentan junto a los bañistas

¿Lo compartes?

Desde Sanlúcar a las playas del coto es común ver a estos animales hozando en busca de coquinas. Ayer concretamente se avistaron varios en las playas del parque nacional. 

29/8/2018 | Redacción JyS

jabali playa doñana
Los bañistas se han visto sorprendidos por la presencia de varios jabalíes. / ABC

Las playas del parque nacional de Doñana, a la altura de la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), han sido escenario en la tarde de ayer de la presencia de varios jabalíes que han estado deambulando por la orilla, ante la sorpresa de los bañistas.

Aunque pueda parecer extraño, es común verles buscando el refresco de un chapuzón en las horas de la canícula, o tal vez algo de alimento, como las almejas y coquinas que suelen encontrar el la orilla.

La singular imagen de estos animales es frecuente encontrarla durante la visita en circuitos organizados por Doñana, aunque no deja de ser curiosa -y quizá poco segura- para los bañistas que han decidido cruzar el río Guadalquivir en barcaza desde Sanlúcar para disfrutar de una playa virgen dentro del coto y envolverse en ese mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa.

jabali playa doñana
Un jabalí en la orilla de una playa del parque nacional. / ABC

Según destaca ABC, el litoral del parque nacional de Doñana, una playa virgen de 28 kilómetros, situada entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir frente a la localidad gaditana de Sanlúcar y que está considerada como una de las diez playas más largas del mundo, se encuentra lejos de aglomeraciones y problemas para colocar la sombrilla o la toalla, constituyendo un paraíso para quienes les guste disfrutar del mar y la naturaleza.

Se trata de playas que tienen un intenso dinamismo y que se modifican constantemente debido a las regresiones marinas. Tres torres almenaras del S. XVI que se encuentran a lo largo de esta costa, son actualmente refugio de halcones peregrinos. Los vientos transportan incesantes arenas sobre la playa. Sobre esta, refugio de miles de aves costeras, se acumulan restos de especias marinas como crustáceos y peces, y es frecuente avistar algunos cetáceos, siendo todo un regalo para los sentidos.

Jabalíes que atacan a los bañistas

Las imágenes nos recuerdan a las filmadas en la Playa de Los Galápagos, en el Parque de Arrábida, Portugal, donde tres jabalíes se bañaban en la playa mientras varios turistas grababan la escena con el móvil. O aquellas rodadas en Polonia donde un suido irrumpía en una playa y atacaba a varios niños

Por desgracia, no es la primera vez que vemos un vídeo de un ataque de un jabalí en una playa, por lo que esperamos que estas imágenes sirvan para concienciar a los bañistas que lo mejor es mantenerse alejados de ellos en una situación similar.

Los jabalíes de Doñana se refrescan y alimentan junto a los bañistas
4.3 (86.67%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here