Dimite Nicolas Hulot, ministro anticaza de Macron

¿Lo compartes?

Un día después de que el presidente francés recibiera en el Palacio del Elíseo a los cazadores, donde se habría aceptado rebajar a la mitad el precio del permiso de caza y hacer una reforma de la actividad, Nicolas Hulot ha anunciado su dimisión en la radio. 

29/8/2018 | Redacción JyS

Dimite Nicolas Hulot ministro anticaza
El ministro francés de Medio Ambiente, Nicolas Hulot. / REUTERS

El ministro de Transición Ecológica de Francia, Nicolas Hulot, anunció ayer por sorpresa su dimisión en una entrevista en la emisora de radio France Inter Hulot. «He tomado la decisión de dejar el gobierno», afirmaba el número tres del gobierno y uno de los ministros más mediáticos, según ha informado Reuters. 

Poco más de un año ha durado al frente del cargo. En mayo de 2017 el primer ministro francés, Emmanuel Macron, nombraba al frente de Medio Ambiente a Nicolas Hulot, un hombre que tal como había mostrado en varias ocasiones, rechazaba la caza. «La muerte nunca puede ser divertida, y mucho menos fuente de entretenimiento y, además, sin duda no es un deporte», afirmaba en un editorial que escribió el propio Hulot para Science & Nature en abril de 2001. 

En aquellas líneas pudimos leer algunas otras «perlas» hacia el colectivo cazador como: «Me atrevo a mencionar la incapacidad de casi todos los cazadores a recoger las vainas»«Tengo que recordar que estos “Sembradores de la muerte”, como decía Víctor Hugo, son sólo una pequeña minoría, 1,5 millones, pero imponen sus actividades a otros 58 millones de franceses». 

Ahora Hulot asegura que va a tomar la «decisión más difícil» de su vida. «No me voy a mentir más. No quiero dar la ilusión de que mi presencia en el Gobierno significa que estamos a la altura de los desafíos», y ha confesado que se sentía «muy solo» a la hora de gestionar la cartera medioambiental en el Gobierno de Macron. «Nos nos dotamos de medios que estén a la altura de nuestros objetivos», ha reconocido.

Hulot dimite tras la reunión de Macron con los cazadores

La dimisión de Hulot se produce un día después de que Macron recibiera en el Palacio del Elíseo a los cazadores, reunión en la que también estuvo presente el ministro de Ecología. En esa reunión, Macron aceptó rebajar a la mitad el precio del permiso de caza -de los 400 euros actuales a los 200, tal como se comprometió con los miembros de la FNCy hacer una reforma de la caza, lo que inquieta a los ecologistas.

«No crean que mi dimisión viene de una discrepancia sobre la reforma de la caza», ha afirmado sin embargo Hulot. Y ha añadido que esta se debe a «una acumulación de decepciones». Ha asegurado además que en su año y cuatro meses al frente de la cartera medioambiental ha logrado «un número de avances», pero ha perdido «la fe».

Hulot, expresentador de televisión y activista ecologista fue uno de los primeros nombramientos ministeriales de Macron tras su arrollador triunfo electoral en mayo de 2017. La ideología del activista contrastaba sin embargo con el apoyo de Macron a todas las modalidades de caza que se llevan a cabo en el país vecino considerándolas «parte de la herencia del país». Poco más de un año después, el ministro de Medio Ambiente ha dejado el cargo en un acto que algunos ha catalogado como de «falta de cortesía» por no haber informado antes de sus intenciones. 

Dimite Nicolas Hulot, ministro anticaza de Macron
5 (100%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here