fbpx

La caza de jabalíes hibridados aumenta en toda España

La proliferación de jabalíes cruzados con animales caseros y cerdos vietnamitas es cada vez más preocupante en España. La caza, una vez más, es la herramienta de gestión más eficaz en el control de la hibridación de ejemplares.

Mapa de España con jabalíes hibridados.
Mapa de España con jabalíes hibridados.

Si bien la capa de los jabalíes es muy variable -que dependiendo de la edad del animal puede ir desde tonos rojizos a grisáceos, marrones e incluso canosos o claros-, cada vez es más común que aparezcan en las juntas de carnes de las monterías españolas animales de esta especie cuya morfología no se corresponde con su habitual aspecto. Hablamos de jabalíes blancos o rubios con manchas oscuras y jetas -en muchos casos- que delatan que podrían ser el resultado de un cruce con animales domésticos.

El pasado viernes 28 de enero compartíamos la curiosa captura de un cazador de Badajoz en una montería en abierto en una finca de la localidad de Hornachos: un llamativo jabalí rubio con manchas negras. La captura llamaba la atención, una vez más, a miles de cazadores. Algunos incluso enviaban a Jara y Sedal imágenes de otros animales similares.

Desde Pajares (Guadalajara), Álvaro Calvo -uno de nuestros seguidores- compartía la foto de un jabalí «dálmata», como él mismo lo ha definido, con una capa muy similar al abatido en Hornachos. Otro de nuestros lectores, Luis Rufino, nos enviaba la imagen de otro similar abatido recientemente en una montería.

Arriba, el jabalí «dálmata» abatido por Álvaro Calvo en Pajares, debajo el enviado por Luis Rufino. © A. y L. R.

Más ejemplares hibridados en Andalucía

No han sido los únicos. El joven cazador José Miguel García Barrena, natural de Málaga capital, abatía el pasado sábado 8 de enero, durante una montería a escasos kilómetros de la ciudad, una hembra de jabalí blanca con manchas negras en una jornada cinegética en la que también se abatió otro ejemplar con un pelaje similar. Él mismo aseguró a Jara y Sedal que, de unos años a esta parte, habían proliferado los jabalíes cruzados en los Montes de Málaga: «Cada vez se ven más cruzados con domésticos. Son rubios o blancos con algunas manchas, como los que hemos cazado esta vez», aseguró el cazador.

Unos meses antes, desde esta redacción advertíamos sobre las consecuencias de liberar cerdos vietnamitas en entornos rurales ya que, este hecho, también ha provocado que en los últimos años sean cientos los animales cruzados los que han aparecido en los puestos de los cazadores demostrando que se trata de otro gran problema de hibridación en nuestros montes.

Híbrido de jabalí.
Híbrido de jabalí. © YouTube

Un problema para la especie

A finales de 2019, el joven cazador malagueño Alfonso Moreno Molero, también lograba abatir dos rarísimos ejemplares de jabalíes cruzados con cerdo doméstico. Otro ejemplar de 250 kilos con curiosas manchas oscuras en su pelaje mostrado por Jara y Sedal ya en 2018 no hace más que demostrar que no estamos ante nada nuevo, si bien la hibridación de los jabalíes de nuestro país comienza a ser cada vez más preocupante por el propio aumento poblacional de la especie y su cruce con ejemplares domésticos.

Según recoge Ciencia y Caza, ya se detectaron híbridos entre jabalí y cerdos vietnamitas (Delibes-mateos y Delibes, 2013) hace casi una década, así como el mestizaje con cerdos domésticos y con otras subespecies del centro y norte de Europa. Este aspecto es uno de los que más preocupan a los expertos en cuanto a la conservación de la especie, el riesgo de contaminación genética y la presencia cada vez más frecuente de animales cruzados que pueden generar importantes problemas.