fbpx

Los cazadores se rinden ante este pointer y su interminable muestra a una perdiz roja

Este vídeo de un lance protagonizado por un cazador en la final andaluza de San Huberto ha despertado miles de reacciones en las redes sociales.

muestra pointer polémica
Un momento de la grabación. © FAC

El cazador cordobés Juan Antonio Moreno Díaz participaba el pasado 22 de enero el Campeonato de San Huberto de Andalucía acompañado de uno de sus pointer. Durante el barrage de la final andaluza, que se desarrolló en terrenos de la Sociedad de Cazadores de Casabermeja (Málaga), Moreno tuvo que resolver un lance que ha dejado sin palabras a los cazadores.

Un vídeo del momento, compartido por la Federación Andaluza de Caza (FAC), muestra cómo el de Montemayor intentaba levantar una perdiz que, escondida entre la maleza de una linde, se negaba a alzar el vuelo. Mientras tanto, su pointer, protagoniza una increíble muestra durante varios minutos sin moverse un ápice.

El perro esperó a que su dueño encontrase la pieza que él había detectado y, si bien finalmente esta sale y es cobrada a la perfección por el can tras el certero disparo de Juan Antonio, algunos cazadores han criticado el hecho de la perdiz tarde tanto en arrancar.

Así se desarrolló el campeonato andaluz de San Huberto 2022

Los tres primeros clasificados. © FAC

El deportista onubense José Antonio Pérez Ojeda agrandó este sábado su leyenda en el San Huberto andaluz proclamándose una vez más como nuevo Campeón de Andalucía. Pérez Ojeda quedó segundo en su batería y no accedió al barrage final, sin embargo el resto de deportistas que luchaban por el título autonómico no cuajaron una actuación que les permitiera superar al onubense que se hacía así con el Campeonato de Andalucía de San Huberto 2022 por delante de José Esquinas Obrero, que a la postre resultó subcampeón

Destacado tercer puesto en el Campeonato de Andalucía para el joven sevillano José Ramón Romero Romero, que pese a no contar con mucha experiencia en las competiciones de San Huberto debido a su corta edad, sí demostró la regularidad y calidad suficiente en el binomio con su perro para encaramarse al último cajón del podio andaluz.

Respecto a la Final Andaluzael campeón de la selectiva fue Juan Antonio Moreno Díaz que tras clasificarse para el barrage final siendo primero en su batería, se impuso a los otro cuatro sanhubertistas que accedieron al mismo desempate tras vencer en sus respectivas baterías resultando segundo Juan Ramírez Toledano, tercero Andrés Soler de la Rosa, cuarto Miguel Ángel Romero y quinto José Manuel Beltrán.

En Levantadores, el cordobés Juan Miguel Maldonado Bascón continuó su dominio en el Campeonato Andaluz adujdicándose el título una temporada más por delante de Francisco Matas Gálvez, cuya victoria en la Final Andaluza le valió para ser subcampeón andaluz. Tercero en la clasificación fue Francisco Jiménez Gutiérrez.

La categoría de Damas tuvo nombre propio: María Pilar Lucena Lopera, que pese a debutar en esta modalidad llegada del Caza Menor con Perro, hizo valer su efectividad y acierto para resolver los lances durante todo el campeonato consiguiendo proclamarse Campeona de Andalucía de San Huberto 2022 por primera vez en su trayectoria deportiva. El subcampeonato andaluz fue para la cordobesa María Alba Pérez.

Primera clasificada en damas. © FAC

La clasificación andaluza de Noveles quedó resuelta tras la final a favor de Diego Parra Parra, que se alzó como Campeón de Andalucía por delante de Alejandro Justo Atienza, que a la postre fue subcampeón.

Durante la entrega de premios, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, agradeció a la Sociedad de Cazadores de Casabermeja la cesión de sus acotados para disputar esta prueba, que volvía tras el parón por la Covid-19 en 2020, y al Ayuntamiento de la localidad malagueña por su apoyo a la organización y a la actividad cinegética. Además, Mancheño recordó a los sanhubertistas la manifestación convocada por la RFEC en Madrid el próximo 20 de marzo para luchar contra las políticas anticaza del Gobierno de España y contra una Ley de Bienestar Animal que acabaría con las competiciones deportivas de caza.

Tras celebrarse la Final Andaluza, la clasificación definitiva del Campeonato de Andalucía de San Huberto 2022 fue la siguiente:

Muestra

  1. José Antonio Pérez Ojeda – 53 puntos.
  2. José Esquinas Obrero – 47 puntos.
  3. José Ramón Romero Romero – 47 puntos.
  4. José Gómez Cosano – 46 puntos.
  5. Juan Antonio Moreno Díaz – 45 puntos.
  6. Juan Ramírez Toledano – 45 puntos.
  7. Josué Soto Rodríguez – 45 puntos.
  8. Antonio Manuel Campos Sánchez – 45 puntos.
  9. Andrés Soler de la Rosa – 44 puntos.
  10. Miguel Ángel Romero de la Osa – 44 puntos.
  11. José Luis Cuenca Santisteban – 43 puntos.
  12. Juan Peinado Cano – 42 puntos.
  13. Juan Carlos Trujillo Pacheco – 41 puntos.
  14. José Manuel Beltrán Moreno – 41 puntos.
  15. Francisco Ramón Matas Gálvez – 40 puntos.
  16. Pedro Alcón Figueras – 39 puntos.
  17. Daniel Núñez Pozuelo – 39 puntos.
  18. José María Barrera Cabrera – 39 puntos.
  19. José Diego Beltrán Trabado – 38 puntos.
  20. Manuel García Gat – 36 puntos.
  21. Francisco Jiménez Gutiérrez – 35 puntos.
  22. Juan Jesús Alcaide Cuesta – 34 puntos.
  23. Carlos Díaz Garrigo – 34 puntos.
  24. Daniel Ramírez Tejero – 34 puntos.
  25. Luis Miguel Velasco García – 31 puntos.
  26. José Zoyo Ruiz – 28 puntos.

Levantadores

  1. Juan Miguel Maldonado Bascón – 56 puntos.
  2. Francisco Ramón Matas Gálvez – 54 puntos.
  3. Francisco Jiménez Gutiérrez – 54 puntos.
  4. José Manuel Beltrán Moreno – 49 puntos.

Damas

  1. María del Pilar Lucena Lopera – 60 puntos.
  2. María Dolores Alba Pérez – 36 puntos.

Noveles

  1. Diego Parra Parra – 75 puntos.
  2. Alejandro Justo Atienza – 54 puntos.
  3. Antonio José Palacios Toscano – ()
  4. Juan Pedro Modesto Alonso – ()