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Atropellando 'jabalíes': así prueban los nuevos sistemas de seguridad de los coches

El club alemán del automóvil pone en marcha una serie de pruebas con jabalíes simulados para comprobar la eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción en los siniestros con animales silvestres.

coche jabalíes
Consecuencias simuladas del choque de un coche contra un jabalí. / ADAC

Alemania tiene un grave problema con la sobrepoblación de jabalíes. Según datos del club del automóvil alemán ADAC publicados por la web Car and Driver, el número de accidentes en este país en los que se han visto involucrados animales salvajes se ha incrementado en los últimos tiempos de tal forma que, de media, cada dos minutos, uno choca contra un vehículo, y ya suponen unos 270.000 por año.

La situación es de tal gravedad en el país germano que, tal y como publicábamos en Jara y Sedal hace unos días, incluso algunos estados federales ya están pagando 100 euros por cada jabalí abatido. Es por ello que la citada entidad automovilística ha puesto en marcha una serie de pruebas para comprobar la eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción, los ADAS, en este tipo de siniestros especialmente con jabalíes.

El vídeo del crash test contra jabalíes

Por ello, han iniciado los llamados ‘crash test’, que son pruebas a 80 kilómetros por hora que analizan los sistemas de detección ante un supuesto accidente de un turismo que choca contra un jabalí que se cruza en la calzada

Los protagonistas de la prueba han sido un Volkswagen T-Cross y un Mitsubishi Eclipse Cross. Según ADAC, como también recoge el medio especializado Motor, cuando un jabalí se cruza el sistema de prevención de colisión frontal detecta un objeto y, el modelo alemán, empieza a frenar pero lo hace tan tarde que es imposible evitar la colisión. Las consecuencias de forma gráfica son las siguientes:

El asistente de frenado de emergencia emite un aviso sonoro, por lo que los sistemas hasta ahora embarcados en la actual generación de modelos están calibrados estrictamente para peatones y ciclistas, no para animales silvestres. Sin embargo, el organismo de seguridad alemán probó el asistente de visión nocturna en el Peugeot 508 y éste sí detectó la presencia del animal en la carretera.

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