fbpx

El decano del colegio de abogados de Málaga publica un polémico alegato anticaza

Javier Fernandez-Caballero

Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de abogados de Málaga, ha afirmado que los cazadores han pedido «cazar por las calles», algo alejado totalmente de la realidad.

abogados Málaga
El decano del Colegio de Abogados de Málaga,. / SUR

El decano del colegio de abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha publicado a través de un artículo colgado en la web El Derecho un polémico alegato anticaza haciendo una acusación directa al sector afirmando que éste «ha pedido cazar por las calles» en plena pandemia.

«Cuando este maldito virus acabe y vuelva la normalidad, habrá que ordenar el regreso de todos los animales a su hábitat, pero nada de esto se oye a los responsables políticos y mucho me temo que no está hoy en su agenda de planes y proyectos futuros. Ello obligará a volver a improvisar sobre algo que sabemos que -ojalá más pronto que tarde- pasará y al improvisar, se hará probablemente dañando (si no, sacrificando) a los animales. Y desde luego, es lo único que he oído al respecto, los cazadores solicitando en televisión autorización para saltarse el confinamiento para cazar en plena calle», señala Lara en uno de los párrafos del citado artículo.

«Saltarse el confinamiento para cazar en plena calle»

Posiblemente, al afirmar que «los cazadores piden saltarse el confinamiento cazar en plena calle» Francisco Javier Lara se estaba refiriendo al Grupo SCAES, de la Federación Andaluza de Caza, el cual está dedicado al control de jabalíes urbanos en zonas urbanas para reducir los riesgos sanitarios y de seguridad provocados por la presencia de esta especie silvestre en las ciudades.

Un grupo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía avaló el pasado 6 de febrero y que está compuesto por 16 arqueros cualificados y seleccionados con formación continuada. De hecho, Antena 3 Noticias se ha hecho eco de la importante labor de este colectivo.

Acusado de «adoctrinamiento animalista» en el Colegio de Abogados de Málaga

Fuentes cercanas al colegio de abogados han mostrado a Jara y Sedal su disconformidad por esta acusación directa a los cazadores: «Es un ataque gratuito al mundo cinegético y una acusación directa sin pruebas y sin venir a cuento, puesto que en el artículo estaba hablando de gatos callejeros. Muchos ciudanos se han sentido atacados», señalan esas mismas fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato.

Además, critican la deriva animalista que está tomando el colegio de abogados de Málaga: «Hace un tiempo se creó una comisión de derechos de los animales que, entre otras actividades, convoca charlas jurídicas encaminadas, entre otras cuestiones, a la problemática de las mascotas en la separación de una pareja, pero que ha derivado en un adoctrinamiento en toda regla en los postulados animalistas. De hecho, ya ha habido quejas formales sobre los ponentes para que no se trate de adoctrinar a los miembros del colegio de abogados».