fbpx

Un gran jabalí se rasca contra un árbol... ¿Por qué lo hace?

Un enorme macareno se rasca en un árbol y muestra sus prominentes defensas. Te contamos por qué lo hacen.

Todo cazador sabe que el jabalí (Sus scrofa) es un asiduo a los árboles de nuestros cotos, que utiliza como rascadero. Aunque se ha hablado largo y tendido sobre ello, repasaremos algunas de las causas que llevan al jabalí a rozar sus lomos de barro y restregarlos en la corteza del árbol que más le satisface.

Muchos animales disponen de glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal pero, en cambio, el jabalí carece de ellas, por lo que los baños de barro le ayudan en estos menesteres. Cuando un jabalí se restriega en una baña, el lodo o barro que cubre su piel crea una capa artificial que le permite aislarse del frío en invierno y protegerse del calor en verano.

Además, esa misma ‘costra’ hace que garrapatas, mosquitos y otros ácaros o insectos, no puedan acceder con tanta facilidad a la piel de los suidos, por lo que también les serviría como un ‘repelente’ natural. Para desprenderse de ella utiliza los árboles.

Una razón sanitaria y también una forma de marcar territorio

Una de las principales razones por las que frotan su cuerpo sobre los troncos de los árboles es la sanitaria: para desprenderse del barro y los parásitos que han quedado atrapados en él. Hay expertos que indican que podría también tratarse de un sistema de comunicación de jerarquía, dando así muestras de su dominio y fortaleza.

En el siguiente vídeo, grabado por el cazador Antonio Torrescusa, de Huntsmenclub, y publicado en TikTok en los últimos días, un enorme macareno marca territorio y se desprende así de los parásitos que pueda tener en la corteza de lo que parece un pino -los árboles resinosos, por las propiedades de este material, también son preferidos por los suidos-.

@huntsmenclub

Y esto no para!! @blackfire.espana ##blackfire ##viral ##chasse ##españa ##caza ##video ##noche ##hunt ##fyp

♬ sonido original – Huntsmen Club

Un cazador fotografía a dos lobos siguiendo el rastro de un jabalí en un rascadero

Un jabalí rascándose y los lobos registrando el lugar. © Senén Ramos

El cazador gallego Senén Ramos captó hace unos meses gracias a su cámara de fototrampeo la curiosa imagen de dos lobos rastreando jabalíes en un rascadero, pero lo más sorprendente es que segundos después salen corriendo y se comen un corzo, según narra el propio cazador a este medio tal y como captó el audio de la cámara.