fbpx

Detectado un caso de peste porcina africana en un jabalí en Italia

Las autoridades italianas han advertido, en los últimos días, del hallazgo de un jabalí infectado con peste porcina africana en el norte del país.

Jabalí muerto
Jabalí muerto. © Shutterstock

Las autoridades italianas han hallado un caso de peste porcina africana (PPA) en la región de Piamonte, en el norte del país, lo que he hecho que se tomen nuevas medidas de control urgente, según informó el Gobierno regional y recoge la agencia Efe. El hallazgo, confirmado por el Centro de Referencia Nacional para la Peste Porcina, se produjo en un jabalí muerto en la zona de Ovada, situado a unos 120 kilómetros al suroeste de Milán, la capital económica del país.

«Estamos actuando con la mayor rapidez posible en la implementación inmediata y coordinada de medidas de control en los cerdos silvestres, que es crucial en el intento de confinar y erradicar la enfermedad tanto como sea posible», dijo el asesor regional de Sanidad, Luigi Icardi.

La PPA, que no afecta a los humanos, es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, causada por un virus del género Asfivirus, que solo afecta a cerdos domésticos y salvajes, causando una elevada mortalidad que provoca grandes pérdidas económicas a los ganaderos.

«Como en el caso de la pandemia también la emergencia de la PPA debe abordarse apelando a la colaboración de todos. La salud del Piamonte trabaja con los operadores del sector para evitar la circulación del virus y proteger las explotaciones porcinas », añadió Icardi.

La PPA ya ha generado cuantiosas pérdidas en Europa

La PPA se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ha matado a cientos de millones de cerdos en todo el mundo, además de causar cuantiosas pérdidas a los productores ya que los gobiernos bloquean a menudo las importaciones de productos porcinos procedentes de países donde se ha encontrado la enfermedad.

El Gobierno regional del Piamonte, que pidió a los alcaldes de la ciudad que dejaran de cazar después del caso de PPA detectado, ha aumentado la vigilancia y las medidas de limpieza de granjas porcinas, mientras estudia las próximas medidas a tomar.

Recordamos que en nuestro país ya se aplica el reglamento que obliga a sacrificar los jabalíes, el UE 2021-605 de la Comisión de 7 de abril de 2021. En él se establecen medidas especiales de control de la peste porcina africana.