Un jabalí se convirtió en el protagonista de una operación antidrogas en Italia al desenterrar 20.000 euros en cocaína mientras hozaba en un bosque. Este curioso incidente recuerda al del jabalí que también se ha hecho famoso recientemente tras deambular por las calles de Vallecas, en Madrid, causando un auténtico revuelo entre los vecinos.
La historia del jabalí italiano se remonta a noviembre de 2019, cuando la Unidad de Investigación del Cuerpo de Carabineros de Siena llevó a cabo una operación antidrogas que resultó en la detención de cuatro personas. Entre los detenidos se encontraban tres albaneses y un calabrés, este último identificado como el líder de una red de tráfico de cocaína en la región de Tirol del Sur.
La investigación, dirigida por el fiscal adjunto Nicola Marini, se inició tras el asesinato de Andrea N’Doja, una joven albanesa, en mayo de 2018. Este crimen, perpetrado por Giulio Sale, un pastor nacido en Cerdeña, reveló la existencia de un grupo de albaneses involucrados en el tráfico de drogas.
El jabalí desenterró la cocaína escondida en el bosque por los narcotraficantes
Durante la investigación, que abarcó desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019, los agentes descubrieron que la cocaína provenía de Perugia y estaba escondida en frascos enterrados en un bosque entre Umbría y la Toscana. Fue en este contexto que el jabalí, al hozar en el suelo, desenterró parte de la droga, facilitando así la labor de los investigadores. Este hallazgo fortuito permitió a la Unidad de Investigación del Cuerpo de Carabineros de Siena avanzar en su caso y detener a los narcotraficantes.
El jabalí famoso de Vallecas
El incidente del jabalí desenterrando cocaína no es el único caso reciente de un jabalí causando sensación. El pasado sábado, un jabalí sembró el pánico por las calles de Vallecas. Este suceso fue comentado en el programa «Más Vale Tarde» de La Sexta, donde los presentadores Iñaki López y Cristina Pardo discutieron la noticia. Uno de los colaboradores del programa, Ramoncín, reflexionó sobre lo que podría haber sucedido si el jabalí hubiera aparecido en las calles de Vallecas hace 40 años: «En el Vallecas de los 80 habría acabado en el veterinario y luego en el asador».
Por su parte Cristina Pedroche compartió fotos del jabalí que había estado en la puerta de su casa en Entrevías. Pedroche comentó que sus padres le habían enviado las fotos, sorprendiendo al resto del equipo del programa vespertino.
Estos incidentes destacan la creciente presencia de jabalíes en áreas urbanas y rurales, y cómo estos animales pueden, de manera inesperada, influir en nuestro día a día. En el caso del jabalí italiano, su intervención fortuita fue crucial para desmantelar una red de narcotráfico, mientras que el jabalí de Vallecas se convirtió en una curiosa anécdota, eso sí, no exenta de peligro, para los residentes del barrio.
Un ayuntamiento de Madrid gastará 600.000 euros para expulsar jabalíes, conejos y cotorras de sus calles
Otros casos como el que mostró una actitud especialmente ‘cariñosa’ al acercarse a dos hombres, el que se coló a finales de 2023 en Oviedo o el que apareció en la puerta de un colegio en Almería para comerse el pienso de los gatos callejeros, son solo algunos ejemplos más de jabalíes que acapararon la atención de los medios de comunicación.