El Ayuntamiento de Majadahonda ha adjudicado un contrato por 604.000 euros a una empresa privada especializada para controlar la fauna silvestre que se adentra en sus calles. Esta medida busca mitigar los riesgos que estos animales representan para la integridad física de las personas, la seguridad vial y la salubridad pública.

Majadahonda es conocida por su alta renta per cápita y sus elevados precios inmobiliarios. Alberga la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y numerosas urbanizaciones con viviendas de alto precio que se erigen muy cerca de importantes zonas verdes como el Monte del Pilar, el Monte de las Encinas y el Monte del Pardo. La fauna silvestre que ha colonizado estos ecosistemas incluye jabalíes, cotorras argentinas, palomas o conejos.

Ante las incursiones de estos animales en el medio urbano, el Ayuntamiento de Majadahonda ha identificado la necesidad de controlar sus poblaciones. El contrato, adjudicado el pasado 8 de agosto a la empresa abulense IberAvex, se extenderá hasta 2028.

Métodos de control de jabalíes

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Un jabalí en una jaula en una foto de archivo. © Shutterstock

Desde 2019, Majadahonda ha sufrido problemas con la población de jabalíes, que se adentran en la ciudad en busca de comida y agua. El Ayuntamiento ha implementado un protocolo de actuación para estos casos, y aunque los avistamientos han disminuido, el problema persiste.

Para disuadir a los jabalíes de abandonar sus hábitats naturales, IberAvex utiliza perros con el fin de disuadirlos, según ha detallado Infobae. Estos canes acosan y expulsan a los jabalíes fuera de las zonas urbanas. Si no es posible reconducirlos, se capturan con jaulas especiales o rifles anestésicos. En casos especiales, con permiso, los jabalíes pueden ser abatidos con arco.

Control de cotorras y conejos

Las cotorras argentinas, incluidas en el catálogo de especies invasoras, desplazan a otras especies de fauna autóctona. La empresa que las controlará en Majadahonda realizará un estudio del avance de la población en el municipio y alternará técnicas de control poblacional y captura en vivo. Utilizarán para ello aves rapaces como halcones, águilas de Harris, azores y gavilanes, con el fin de dispersar las poblaciones de cotorras. En algunos casos, se podrá usar carabinas de aire comprimido, con los permisos correspondientes, para reducir el número de ejemplares.

Varias cotorras en una foto de archivo. © Shutterstock

Los conejos también representan un problema de salud pública debido a su papel como reservorio del patógeno productor de la leishmaniasis. El programa de control poblacional priorizará la captura en vivo mediante hurón y capillo.

El contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Majadahonda refleja el significativo esfuerzo económico que llevará a cabo este municipio para controlar la fauna silvestre que se adentra en los entornos urbanos y demuestra, una vez más, que la caza es la herramienta más adecuada para llevar un control antes de llegar a este tipo de situaciones. El control de las poblaciones de jabalíes y conejos en cotos de caza de la comarca permite, entre otras cosas, poder disminuir sus poblaciones y que de este modo los accidentes y daños que ocasionan se minimicen.