El aumento de la población de los jabalíes en múltiples zonas del país está haciendo que imágenes como la que ha sucedido este lunes en las puertas de un colegio de Almería sean cada vez más comunes. Se trata de un jabalí que ha aparecido en las inmediaciones de un centro educativo del municipio de Huércal para alimentarse del pienso para gatos que había en la zona, algo que evidencia también el problema de alimentar a poblaciones felinas en las urbes, animales que además de transmitir enfermedades a los seres humanos, pueden ‘beneficiar’ a la proliferación de otros animales como los jabalíes.

Tal y como muestra una imagen publicada por Ideal, el animal se alimentaba bajo una palmera en la que había colocados varios platos con comida para felinos. Sucedió al mediodía, justo en el momento en el que los menores abandonaban el centro para regresar a sus casas.

En concreto, el animal se encontraba a la salida del CEIP La Jarilla, en el citado municipio. Ésta, además, es una de las localidades que aplica medidas de control con el empleo de arco en terrenos urbanos o urbanizables a cargo del Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres de la Federación Andaluza de Caza (SCAES-FAC) debido a la sobrepoblación de la especie.

Por otro lado, recordamos otro vídeo de jabalíes en el barrio de Villa Inés, también en este mismo municipio hace dos años.

YouTube video

Más sobre el problema de alimentar a gatos silvestres y la atracción a los jabalíes

En más de una ocasión este medio ha expuesto el problema derivado de la alimentación de las colonias felinas en las periferias de las ciudades, algo que puede traer problemas en cuanto a la seguridad vial y el bienestar de las personas como muestran las anteriores imágenes.

También en varios vídeos grabados por un vecino de la localidad castellonense de Peñíscola el pasado año se apreciaba cómo los jabalíes se alimentan de la comida que sirve para dar de comer a las poblaciones de gatos cercanas al municipio. Poblaciones, por otro lado, blindadas por la Ley de Bienestar Animal que el pasado jueves fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados.