En plena expansión de los topillos campesinos por varias zonas de España, un vídeo grabado en el campo muestra el ingenio de un agricultor para hacer frente a la plaga sin productos químicos: utiliza el humo del escape de una moto para llenar las galerías.
Un tubo, una moto y mucho ingenio: el método que se ha hecho viral
El vídeo, compartido por el usuario de Instagram @moto_sssrr, muestra cómo un agricultor conecta un tubo desde el escape de su moto hasta una de las entradas de una topera. A continuación, deja el motor arrancado y el humo comienza a salir por otras bocas, llenando las galerías subterráneas y obligando a los topillos a salir.
Este tipo de soluciones, aunque rudimentarias, ponen de manifiesto el ingenio del medio rural a la hora de luchar contra una de las plagas que más pérdidas económicas ha provocado en los últimos años en zonas agrícolas de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón.
Demuestran que las cajas-nido para aves rapaces ayudan a controlar las plagas de topillos
El vídeo ha generado numerosos comentarios de aplauso y sorpresa, muchos de ellos celebrando que, sin pesticidas ni trampas elaboradas, el agricultor haya encontrado una forma directa de controlar a los topillos.
No obstante, las imágenes dejan serias dudas de que algo de este tipo, que probablemente haya sido grabado fuera de España, pueda ponerse en práctica en nuestro país debido a su más que cuestionable legalidad.
Otro método contundente y desmesurado para controlar la plaga de topillos
Aunque el método del agricultor con la moto ha sido aplaudido por su ingenio, no todos los intentos caseros para erradicar topillos han tenido resultados positivos. En una ocasión, un hombre intentó eliminar una plaga de topillos en su jardín llenando una madriguera con gas y encendiéndola con una cerilla, lo que provocó una gran explosión que dañó su jardín. Afortunadamente, tanto él como sus perros resultaron ilesos.
@realitydaybyday