Inventan un lobo robot para espantar a los jabalíes de los cultivos

¿Lo compartes?

El Super Monster Wolf es un lobo robot con autonomía propia y aspecto aterrador. Este dispositivo se suma a las abejas robot, que en un futuro podrían ayudar a polinizar los campos.

29/03/2018 | Redacción JyS

El lobo robot Super Monster Wolf ha sido probado en campos de cultivo de Japón.

Aunque habrá que esperar para comprobar su efectividad real, los creadores que han diseñado el lobo robot aseguran que será una revolución para la agricultura. Ha sido creado en Japón, donde tienen serios problemas de sobrepoblación de jabalíes, los cuales causan importantes daños a la agricultura. En este país erradicaron el lobo hace tiempo, por lo que no cuentan con poblaciones naturales de esta especie y, según publica el diario The Times, con este nuevo dispositivo está mejorando la protección de las cosechas. 

El Super Monster Wolf parece sacado de la ciencia ficción. Es un robot con forma de lobo, brillantes ojos rojos y enormes colmillos blancos que empezará a fabricarse a gran escala el próximo mes. Mide 65 centímetros de largo y 50 de alto, y está cubierto con un pelaje muy realista. Cuando se pone en un campo de cultivo, se mueve sólo y cubre un kilómetro de distancia aproximadamente. Al detectar a un animal, este dispositivo ilumina sus ojos y comienza a aullar. En total, tiene 48 tipos de sonidos aterradores, incluidas voces humanas, chillidos de jabalíes agonizando y aullidos de lobos reales. El objetivo de este abanico de sonidos es evitar que los animales se acostumbren a él y acaben ignorándolo, como suele suceder con otros dispositivos menos desarrollados. Además, sus creadores aseguran que sus baterías se cargan con el sol.

También abejas robot para polinizar

Los desarrolladores iniciaron una prueba piloto el pasado mes de julio cerca de Kisarazu, en Japón. Según la Cooperativa Agrícola de Japón, que coordinaba el proyecto, «se han perdido muchos menos cultivos bajo la protección del robot». Uno de los inconvenientes del robot lobo es su precio: está previsto que salga al mercado por unos 4.000 euros.

La utilización de robots en la naturaleza es algo que cada vez se estudia más. Según publicó la revista News Scientist hace unas semanas, las abejas robot podrían utilizarse para polinizar los campos. Ante el drástico descenso de estos insectos en todo el mundo, como consecuencia del cambio climático y del uso de pesticidas en los campos, científicos como Saul Cunningham, de la Australian National University in Camberra, están trabajando en estas posibilidad, aunque de momento no es viable por su alto costo económico.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona:

Inventan un lobo robot para espantar a los jabalíes de los cultivos
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here