Así rindió homenaje a los tramperos Félix Rodríguez de la Fuente

¿Lo compartes?

«Es una forma de vida que abrazarían las personas que militan en el ecologismo», aseguró en este bonito documental. Fue uno de los últimos capítulos que emitió en la serie El Hombre y la Tierra antes de morir.

28/3/2018 | Redacción JyS

La serie El Hombre y la Tierra fue el gran legado audiovisual que nos dejó Félix Rodríguez de la Fuente. Comenzó a emitirse el 4 de marzo de 1974 y su último capítulo se mostró el 20 de junio de 1981, más de un año después de la muerte del naturalista.

No sólo supuso una revolución en España por iniciar la senda de la conservación y convencer a los españoles de la necesidad de preservar nuestro patrimonio natural, sino que además instauró una nueva forma de producir documentales sobre naturaleza que fue emulada en todo el mundo.

Los 124 episodios de El Hombre y la tierra se dividen en tres bloques: la Serie Venezolana, rodada en Venezuela; la Serie Fauna Ibérica, rodada en España; y la Serie Americana, rodada en Canadá y Alaska. Esta última quedó truncada el 14 de marzo de 1980, mientras grababan unos planos aéreos para los capítulos sobre la Iditarod. La avioneta, pilotada por Warren Dobson se estrelló después de que se desprendiera uno de sus hidropatines; Rodríguez de la Fuente y los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar murieron en el acto. 

El Trampero fue uno de los últimos capítulos de la serie. En él, Félix entrevistaba y documentaba la forma de vida de George Hoffer, uno de los últimos tramperos de Canadá, mostrando admiración por su estilo de vida. Rodríguez de la Fuente reflexionaba ante el cazador en esta cinta: «Hoy la mayor parte de los seres humanos se aglomeran en grandes urbes. Viven en París, en Nueva York, en Tokio, en Madrid… en esas grandes ciudades seguramente persiguen el confort, las comodidades, pero se han transformado en auténticas trampas, en cepos como los que tú empleas para coger tus animales. La contaminación, el ruido, la aglomeración, están rompiendo el sistema nervioso de las gentes y su capacidad de resistencia psíquica». Y añadía: «Nos damos cuenta de que, efectivamente, esta es una vida que abrazarían hoy tantas y tantas personas cansadas de la civilización. Tantas y tantas personas que militan en el campo del ecologismo».

Puedes ver el documental pinchando en el siguiente enlace.

Así rindió homenaje a los tramperos Félix Rodríguez de la Fuente
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here