fbpx

Los cierres perimetrales arruinarán el inicio de la temporada del corzo a miles de cazadores

¿Podrán los cazadores desplazarse en Semana Santa para cazar el corzo? Analizamos la situación que se encontrarán el próximo de abril comunidad por comunidad.

Foto de un corzo tumbado.

Salvo el archipiélago canario y Baleares, habrá cierre perimetral de las comunidades autónomas esta Semana Santa. Así lo aprobó el pasado miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por mayoría absoluta. El acuerdo, de obligado cumplimiento, tiene como objetivo limitar la movilidad y los contactos sociales para evitar un repunte de afectados por coronavirus. Debido a ello, al menos entre el 26 de marzo y el 9 de abril se prohibirán -salvo excepciones- los desplazamientos de unas comunidades autónomas a otras.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría para los miles de aficionados a la caza del duende del bosque que ven cómo, un año más, el COVID-19 provocará -para muchos de ellos- que se retrase el inicio de la temporada corcera.

El uno de abril está marcado en rojo en el calendario de los corceros. Es el día en que se inicia para la mayoría una nueva temporada de caza de un pequeño cérvido que levanta pasiones. No obstante, un año más la incertidumbre de quiénes podrán y quiénes no desplazarse hasta sus cotos vuelve a estar en boga. Compartimos a continuación, comunidad por comunidad, cuál es la situación actual.

El caso confuso de las dos castillas

La redacción de Jara y Sedal ha recibido decenas de consultas de cazadores madrileños que se preguntan si podrán acceder a sus cotos de Castilla-La Mancha o Castilla y León durante los primeros días de la temporada de corzo. Aunque ambas comunidades autónomas cuentan con sendas resoluciones en vigor que permitirían la entrada y salida de cazadores para el control del corzo, el cierre perimetral de la capital española dejaría, en la práctica, a los madrileños sin poder recechar corzos al menos hasta el 10 de abril.

Pero, ¿y resido en Castilla-La Mancha y mi coto está en Castilla y León o viceversa? En teoría, según han apuntado a Jara y Sedal fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de ambas comunidades, al estar en vigor las resoluciones que permiten «entrar y salir» de ambas comunidades, podría entenderse que está permitido, no obstante se espera una aclaración a este respecto en las próximas horas por parte de Castilla-La Mancha.

A su vez, la Federación de Caza de Castilla y León ha emitido el siguiente comunicado: «Por las dudas que están surgiendo entre los cazadores españoles aclarar que la caza del corzo se abre en Castilla y León el 1° de abril y que sigue en vigor la autorización que ya el pasado año se publicó, de que puede venir a cazarlos desde cualquier punto de España. Castilla y León está abierta para cazar las especies que son susceptibles de causar daños, llevando la oportuna autorización del titular del coto, indicando la especie y portando el preceptivo precinto»

Andalucía

Andalucía mantiene cerrada perimetralmente la comunidad y sus ocho provincias. Además, se cierran perimetralmente aquellos municipios que superan una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según han detallado desde la Federación Andaluza de Caza (FAC) a Jara y Sedal, la caza del corzo no es una de las excepciones por las que un cazador pueda saltarse un cierre perimetral, por lo que sus desplazamientos se verán limitados a ellos.

Aragón

Aragón mantiene el cierre perimetral de la comunidad pero ha levantado a desde el 12 de marzo el confinamiento de las tres provincias, por lo que los cazadores podrán desplazarse entre ellas pero no entrar ni salir de la comunidad autónoma.

Asturias

Asturias también prohíbe entrar y salir de la comunidad y además cierra perimetralmente los concejos con un nivel de alerta 4+. Los desplazamientos para cazar corzos se verán limitados por estos cierres perimetrales.

Cantabria

Cantabria es otra de las comunidades que se encuentra cerrada perimetralmente. Por lo que los cazadores de corzos no podrán entrar ni salir de la comunidad autónoma pero sí desplazarse entre sus municipios.

Cataluña

Así mismo, Cataluña aplica el cierre perimetral tanto en la comunidad autónoma como el confinamiento comarcal. Los desplazamientos para cazar corzos también se verán limitados por este hecho.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, que de momento permitía la libre entrada y salida de su territorio, se verá obligada a establecer un confinamiento perimetral durante la Semana Santa. Por lo que no se podrá entrar ni salir de sus límites para cazar corzos.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana está cerrada perimetralmente. La Generalitat ha levantado el cierre que aplicaba a las ciudades con más de 50.000 habitantes los fines de semana a partir del 1 de marzo. Por lo que se permitirán los desplazamientos en el interior de la comunidad pero no fuera de ella o desde fuera.

Extremadura

Actualmente, Extremadura no aplica cierres perimetrales ni en la región ni en sus municipios. Si bien en Semana Santa -entre el 26 de marzo y el 9 de abril- la movilidad quedará limitada, por lo que solo se permitirán los movimientos dentro de la comunidad autónoma para cazar el corzo.

Galicia

Galicia prohíbe entrar y salir de la comunidad sin causas justificadas. Además, la Xunta ha establecido tres niveles de alerta en función de la incidencia del coronavirus. En un primer nivel, el más restrictivo, se encuentran los ayuntamientos que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, donde se mantiene el cierre perimetral municipal salvo causa justificada. Aquellos cazadores de corzo que estén interesados en desplazarse esta Semana Santa, deberán informarse sobre estos confinamientos perimetrales, para saber si a su coto les afecta. De modo general solo se permiten los movimientos dentro de la comunidad autónoma.

La Rioja

La Rioja se encuentra confinada perimetralmente a nivel autonómico. Es otra de las regiones en la que no se permitirá la salida ni entrada de cazadores de corzos durante la Semana Santa.

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene el cierre perimetral de su territorio. Por lo tanto, tampoco se podrá entrar ni salir de esta comunidad autónoma al no estar considerada la caza como una de las excepciones a las restricciones de movilidad.

País Vasco

El País Vasco se encuentra cerrado perimetralmente. Sin embargo, los residentes en Euskadi ya pueden desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma, algo que no sucedía desde el 13 de enero. No obstante, en cuanto a la caza del corzo, los cazadores no podrán entrar ni salir de la región al menos hasta el 10 de abril.