fbpx

Graban una gigantesca pelota con centenares de ciervos y gamos en una siembra de Segovia

Centenares de ciervos y gamos salen a comer a una siembra al atardecer en Segovia. Un fotógrafo ha captado el increíble momento.

ciervos y gamos coto caza mayor sueños
La pelota de ciervos y gamos. © YouTube

Si hay un coto de caza mayor que aparece en tus sueños, debe ser muy similar a este. Las imágenes, en las que aparecen cientos de gamos y ciervos alimentándose en una siembra de un paraje segoviano, han llamado la atención de los internautas.

Han sido filmadas por Pedro Arroyo Navarro, un fotógrafo amante de la naturaleza con quien Jara y Sedal ha contactado, y quien las ha compartido en su canal oficial de YouTube. Él mismo explica que consiguió grabarlas «en la tarde del pasado miércoles 13 de julio sobre las 21 horas» en un pueblo de Segovia.

«Desde una ladera pude observar con un potente zoom como el de nuestra cámara Nikon P1000 unos pequeños campos de cereal repletos de cérvidos en una cantidad ingente. Estos campos pertenecen a fincas cinegéticas ubicadas en el valle de un río cercano», ha detallado comparando la estampa con las de las «planicies del Masái Mara o El Serengueti».

YouTube video

Pedro Arroyo, de quien no es la primera vez que compartimos alguno de sus llamativos vídeos, publica asiduamente filmaciones sobre fauna no solo en YouTube, si no también a través de Instagram: pinchando aquí puedes seguirle.

¿Por qué se agrupan los ciervos?

Los ciervos se suelen agrupar en función del sexo, pero hay diversos factores a analizar en este aspecto. Un estudio firmado por Miranda y colaboradores y del que hace unos años se hizo eco Ciencia y Caza, estudió la dieta y selección de nutrientes en tres grupos de ciervos según edades y sexos. En concreto, estudió machos adultos, hembras adultas y juveniles (por debajo de 24 meses de edad). La separación entre sexos en la búsqueda de alimento se hizo patente durante la berrea, cuando las hembras adultas y juveniles prefirieron las zonas de matorrales en mayor medida que los machos.

Los autores afirman en el citado estudio que la agrupación de sexos y edades depende de factores como la baja calidad del alimento y las distintas maneras o «estrategias» para mantener una buena salud.