fbpx

Arde el Parque Nacional de Monfragüe y las llamas avanzan en Las Hurdes y Las Batuecas

Un segundo fuego en la provincia de Cáceres ha obligado a desalojar la localidad de Casa de Miravete. Las llamas se han internado en terrenos del Parque Nacional de Monfragüe a última hora de la noche y avanzan sin control.

incendio Monfragüe
Las llamas junto a la población de Casa de Miravete.

Las llamas avanzan sin control en Extremadura y ya se han internado en el pulmón de la región: el Parque Nacional de Monfragüe. Po su parte, la localidad cacereña de Casas de Miravete ha sido evacuada en la madrugada de este viernes debido al avance del incendio forestal declarado este jueves en su término municipal.

Según explica el 112 de Extremadura, la evacuación se ha decidido a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Una vez pasada la noche, este incendio mantiene una evolución no favorable y continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, según señala la Junta de Extremadura, que avanza que hay nuevos medios aéreos que se están incorporando a las tareas de extinción donde ya trabajan más de 180 efectivo.

Un espacio natural de gran valor

El Parque Nacional de Monfragüe (18.400 hectáreas) está considerado por la UNESCO reserva de la biosfera y además cuenta con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Fue el primer espacio protegido de Extremadura, declarado parque natural en 1978, y acoge a poblaciones de especies únicas como el buitre negro (Aegypius monachus), el águila imperial (Aquila adalberti), el águila real (Aquila chrysaetos) o la cigüeña negra (Ciconia nigra).

Las alarmas se han disparado cuando cuando las llamas han llegado a las puertas del Parque Nacional durante la noche a sabiendas de que las condiciones meteorológicas no son nada halagüeñas. La ola de calor de los últimos días ha dejado temperaturas máximas de 43º en la provincia que, unido al viento, hacen muy complicadas las labores de extinción.

El incendio de Las Hurdes y Las Batuecas continúa activo

El fuego se suma al del incendio forestal de la comarca de Las Hurdes, que afecta a terrenos de las provincias de Cáceres y Salamanca y dónde ya se han calcinado más de 5.100 hectáreas. Este jueves cumplía su cuarto día y se ha reactivado esa misma tarde en una zona calificada como «crítica»: Las Mestas.

Las llamas se han dirigido desde allí a Las Batuecas -otra importante región por su importancia cinegética y medioambiental- donde ha sido desalojado el monasterio de San José. Según informa El País, las llamas ha alcanzado en la zona un perímetro de 55 kilómetros.