fbpx

Los incendios de La Culebra disparan en un 90% los accidentes de tráfico con ciervos, corzos y jabalíes

Los siniestros con víctimas provocados por la fauna en este tiempo han dejado una persona fallecida, cuatro heridas con hospitalización y una veintena de heridos sin hospitalizar.

Incendio en la Sierra de la Culebra y ciervo.© Cinegetics y Shutterstock

Los accidentes de tráfico provocados por la fauna salvaje y las especies cinegéticas en las carreteras del entorno de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra de Zamora se incrementaron más del 90 % este verano tras los incendios que han arrasado más de 55.000 hectáreas en la zona. El dato se ha puesto de relieve en la mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna celebrada este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

En el encuentro se ha constatado que en las ocho semanas analizadas de este verano, desde que se declaró el primero de los dos grandes incendios el pasado 15 de junio hasta el 10 de agosto, se han registrado más de sesenta accidentes provocados por la fauna en las carreteras de la zona, con un incremento superior al 90 % respecto a las mismas semanas de 2021.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha aclarado en rueda de prensa que en ese incremento han podido jugar también importancia otros factores y no sólo es desplazamiento de la fauna debido a los incendios.

Al respecto, ha recordado que este año también se han producido más desplazamientos tanto de corta distancia como viajes largos, por lo que es necesario «ponderar el dato» y no se conoce cómo ha influido cada una de las variables en él.

Por lo que respecta al conjunto de la provincia de Zamora, este verano también se ha producido un incremento, aunque no tan acusado, de la siniestralidad de tráfico provocada por animales salvajes respecto al mismo periodo del año pasado, con un 33 % de aumento.

La proyección de los ocho primeros meses de 2022, en los que se han registrado un total de 576 accidentes motivados por la fauna en las carreteras zamoranas, apunta a que se sobrepasarán los datos del año pasado de siniestros debidos a esa circunstancia.

Ángel Blanco se ha referido además al análisis de este tipo de siniestralidad de los dos últimos años y medio, en lo que ha habido 883 accidentes provocados por corzos, 860 por jabalíes, 519 pro ciervos y 8 por lobos.

Una persona fallecida

Los siniestros con víctimas provocados por la fauna en este tiempo han dejado una persona fallecida, cuatro heridas con hospitalización y una veintena de heridos sin hospitalizar. La mayoría de los accidentes con víctimas se han producido al intentar esquivar el vehículo el animal que se ha cruzado en la calzada, ha detallado el subdelegado del Gobierno.

Por animales, es el jabalí el que causa los accidentes más graves y por carreteras son la Nacional 525, Nacional 631, Nacional 122, ZA-P-1511 y CL-527 las que contabilizan más siniestros.