fbpx

Montero anuncia que el PSOE presentará una enmienda para que la ley animalista no afecte a la caza

La ministra adelanta en un acto en Mérida que «el Grupo Socialista en el Congreso presentará una enmienda que permita aclarar que para nada el objetivo de esta ley es evitar o limitar o disminuir esa perspectiva de la cinegética sostenible».

Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante el acto en que aseguró que el Grupo Socialista presentará una enmienda en la tramitación de la Ley Animalista.
Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante el acto en que aseguró que el Grupo Socialista presentará una enmienda en la tramitación de la Ley Animalista.

La ministra María Jesús Montero y Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, participaron este 1 de septiembre en un encuentro organizado por la Juventudes Socialistas de Extremadura en Mérida (Badajoz). En el evento estuvo presente José Ángel Durán, presidente de Jóvenes Cazadores Extremeños (JOCAEX), quien durante su intervención manifestó el descontento del sector cinegético con el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que ataca la caza después de que el Gobierno del que forma parte lo registrase el pasado 2 de agosto en el Congreso de los Diputados, 24 horas después de que fuese aprobado en Consejo de Ministros.

Tras presentar su asociación y recordar la buena sintonía existente entre la Federación Extremeña de Caza y el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, Durán reivindicó a la Ministra de Hacienda «una consonancia con las políticas centrales. Es un sector que está bastante indignado con la Ley de Bienestar Animal» y matizó que los cazadores están «muy desamparados» con el anteproyecto de la ley a pesar de las buenas voluntades políticas mostradas.

«Nosotros estamos para luchar por el porvenir de cualquier colectivo. Y cuando limitamos poder entregarle cualquier cachorrito a un niño o que cualquier persona no pueda tener un perro de caza en el patio de su casa, estamos limitando todas las ilusiones que puedan tener los jóvenes», exponía José Ángel.

«Si a mí me dicen con doce años que no pueda acompañar en un puesto de perdiz con reclamo a mi padre, me hubieran quitado la vida, por lo que pedimos una consonancia y coherencia política con los que están a pie de campo», reivindicaba ante la ministra.

Mª Jesús Montero asegura que la ley no afectará a la caza

María Jesús Montero, en su respuesta, expuso que el PSOE presentará próximamente en el Congreso una enmienda para que la caza sostenible no se toque en la Ley: «Se ha interpretado erróneamente que era una ley que ponía trabas o que quería una cinegética sostenible, que es lo que queremos todos», comenzó diciendo.

«Estoy convencida de que los artículos de la ley de bienestar animal se comparten aquí 100%. Porque todo es en la línea de los derechos de los animales, de las personas que están en contacto con la naturaleza, que tienen como actividad deportiva justamente el contacto con los animales», añadía Montero.

«No sé por qué, si ha sido interesado, pero ha habido sectores que han interpretado que esta ley impedía, limitaba, eliminaba la posibilidad de seguir desarrollando esta actividad. Entonces yo te lo voy a decir muy fácil: como lo tenemos detectado y nos ha llegado por diferentes entornos, entre otras cuestiones también por Guillermo, vamos a meter una enmienda en la ley para que no haya ninguna discusión, porque no era el objetivo de la ley esta y por tanto todas las ventajas que tiene la ley, que compartimos el 99,9 % de los ciudadanos», adelantaba Montero.

«Me alegro de que me lo digas porque ya me lo habían hecho llegar otros sectores. El Grupo Socialista en el Congreso presentará una enmienda que permita aclarar que para nada el objetivo de esta ley es evitar o limitar o disminuir esa perspectiva de la cinegética sostenible», concluía la ministra.

YouTube video