Ha ocurrido en Montana, Estados Unidos. Allí, un ranchero ha creado ovejas híbridas gigantes, en concreto un Marco Polo, para vender sus crías a fincas de caza. Lo ha hecho mediante el uso ilegal de material genético importado de esta especie concreta, según han asegurado los fiscales federales.

Su objetivo era conseguir crear una especie híbrida de ovejas que pudiera vender por un alto precio a reservas de caza de Estados Unidos. De este modo, tendría que imitar la que es la raza más grande del mundo, el argalí Marco Polo. Esta es una especie amenazada que habita en Asia central y que es muy valorada por los cazadores de alta montaña.

Más de 150 crías de Marco Polo

El ranchero es Arthur ‘Jack’ Schubarth, de 80 años. Creó un total de más de 150 embriones clonados, 165 para ser exactos, de dicha especie y logró criar un argalí Marco Polo macho. De este modo y tal y como apunta la denuncia penal presentada contra él, vendió una de sus crías por 10.000 dólares.

Usó el semen de este macho para unirlo a otras especies y, así, crear ovejas híbridas y venderlas a personas en Texas y Minnesota. Ante la denuncia presentada contra él en un tribunal federal, Schubarth se declaró culpable de los dos cargos de delitos graves contra la vida silvestre.

Ahora se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 500.000 dólares por unos hechos que comenzaron en 2013. Desde entonces vendió y crio ovejas de montaña, cabras monteses y razas similares en su rancho de 87 hectáreas en Vaughn, en Mont.

Además, las informaciones del Departamento de Justicia aseguran que, durante un periodo de ocho años, trabajó con, al menos, otras cinco personas. Sin embargo, ninguna más aparte del ranchero ha sido acusada en conexión con este caso.

Una especie protegida en Estado Unidos

El Marco Polo tiene unos distintivos cuernos en espiral, suele pesar más de 136 kilogramos y es una especie con un gran atractivo para los cazadores de montaña, que viajan hasta Kirguistán, Mongolia o Tayikistán para tratar de cazarlos.

La especie está incluida en la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, catalogada como amenazada. De igual manera, está en la lista de vida silvestre exótica prohibida de Montana.


Condenado a dos años de cárcel el cazador que mató accidentalmente a una osa en Palencia


Para ejecutar su plan, la denuncia apunta que el estadounidense obtuvo un tejido de un Marco Polo que habría sido abatido en Kirguistán y que alguien lo llevó probablemente de manera ilegal a Estados Unidos. Posteriormente, el investigado llevó la muestra a un laboratorio y la utilizó para crear los 165 embriones clonados.

Más tarde hizo que los implantaran en algunas de las ovejas de su rancho y así fue como nació el argalí Marco Polo macho de raza pura al que llamó ‘Rey de la Montaña de Montana’.