fbpx

La magia de la trashumancia: esta es la hipnótica imagen de 3.000 ovejas cruzando un pueblo de Badajoz

Las ovejas de Joaquín Ortiz transitaron el pasado fin de semana por lugares destacados de la localidad pacense de Medellín, entre los que se encuentran, por ejemplo, el puente de los Austrias.

trashumancia
Las ovejas durante su paso por Medellín. © YouTube
Publicado: 24 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/24 - 13:48

El pasado fin de semana se llevó a cabo, en la localidad pacense de Medellín, la primera Ruta Trashumante del municipio en la que participó la ganadería de Joaquín Ortiz. Más de 3.000 ovejas merinas tomaron parte en ésta.

El gran rebaño recorrió algunos de los lugares destacados de la localidad entre los que se encuentran, por ejemplo, el puente de los Austrias, donde se representó el pago del pontazgo por parte del ganadero al alcalde para poder cruzar el puente con sus animales. Éstos dejaron imágenes para la historia en su paso por el parque arqueológico de Medellín, así como por la puerta del CEIP ‘Hernán Cortés’ para disfrute de niños y mayores.

El ganadero simulando el pago. © C. L.

Según ha explicado en palabras a este medio la ganadera Camino Limia, «nosotros hacemos ganadería trashumante por necesidad, ya que poseemos un núcleo de más de 4.500 madres. De los meses de junio a noviembre, los animales hacen vida nómada. Vamos aprovechando los pastos, los restos de la zona de secano hasta que llegamos a las vegas del Guadiana: con ello fertilizamos los campos», pone en valor.

«Es una trashumancia real, no es por un momento en concreto, y la verdad que por Medellín pueblo nunca habíamos pasado. Cuando pedimos paso al Ayuntamiento para ir por el puente de los Austrias, que es por donde va la Cañada Real leonesa, nos dijeron que por qué no hacíamos un pequeño recorrido y fue un éxito», detalla la joven. La ganadería cuenta con 4.500 ovejas merinas madres y más de 300 premios nacionales e internacionales, y es merino puro originario y exportan genética a otras ganaderías.

«Nosotros acompañamos las trashumancias con tecnologías y dron», señala refiriéndose al siguiente vídeo. «Dejamos las dehesas descansadas en invierno, porque las sobreabundancias llevan a la desertificación», añade sobre la causa porque la que aún continúan practicando la trashumancia.

YouTube video

Otra ruta del 11 al 13 de noviembre

Otra imagen de las ovejas. © Juan Díaz

Del 11 al 13 de noviembre también llevarán a cabo una ruta abierta por un corredor natural del municipio de Don Benito, el Camino del Rey o Cordel a Sevilla, por donde pasarán 3.500 ovejas: «Ahí pasamos por un antiguo puente romano, un molino del siglo XII… en una ruta espectacular, aunque más dura, porque hay rutas de hasta 14 kilómetros. Es una ruta cultural y que encaja con la visualización de linces», pone en valor Limia.

Síguenos en