fbpx

Expertos detectan un nuevo híbrido de jabalí tras el accidente nuclear de Fukushima

Esta nueva especie es un híbrido de jabalí y cerdo que apareció cuando los jabalíes, que proliferaron en el área evacuada en ausencia de humanos, comenzaron a cruzarse con cerdos domésticos que escapaban de las granjas.

Un jabalí en Fukushima
Un jabalí en Fukushima. © BBC

Actualizado 16/07/2021 – 10:28

Científicos han detectado en los últimos meses una nueva especie híbrida de jabalí en los territorios cercanos al lugar donde se produjo el accidente nuclear de Fukushima en 2011, tal y como señala un nuevo estudio científico publicado este mes de julio en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Utilizando datos genéticos, el estudio demuestra cómo el jabalí japonés (Sus scrofa leucomystax) ha perseverado contra los cambios ambientales después de que en aquel 2011 un terremoto, un tsunami y el colapso de la planta de energía transformaran drásticamente el terreno. En esos cambios, también se incluyen el citado cruce con cerdos domésticos (Sus scrofa domesticus) escapados de las granjas. 

Más enfermedades procedentes del jabalí y más lucha entre especies

Al mismo tiempo, muestran «evidencia de hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área». Sin embargo, en la descendencia futura, especulan que los cruces ​​continuarán disminuyendo en cada generación, sólo persistiendo los orgánulos heredados de la madre. «Usando los datos de flujo de genes entre jabalíes, asumimos que la descendencia de linajes híbridos continuará dispersándose hacia el norte a bajas frecuencias a medida que los climas se calienten», explica el estudio. 

Éste concluye que «los riesgos futuros para los jabalíes en esta área incluyen la competencia entre especies, la revitalización de las alteraciones relacionadas con los humanos y los brotes de enfermedades».

Más sobre el estudio

Para el estudio los investigadores analizaron muestras de ADN de los músculos de 243 animales de la zona evacuada, extraídos de los mataderos locales. Los resultados indicaron que 31 jabalíes, o el 16 % de los ejemplares de esta especie en el lugar, eran híbridos.

El estudio también aclara otros aspectos, como el de la radiación: «Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, eso fue culpa de los cerdos».