En la antigüedad hacían uso de ciertos trucos para conseguir cosas de las que a día de hoy disponemos con gran facilidad. Sin embargo, algunos de ellos nos podrían ser de gran utilidad en ciertas situaciones de nuestro día a día y un ejemplo de ello es el vídeo que vamos a ver a continuación, en el que nos enseñan cómo hacer fuego utilizando un martillo.
Un herrero profesional es el que se ha encargado de dar esta explicación, la cual ha sido compartida a través de Instagram, en concreto en el perfil de Science Explored (@thesciencexplored). «Hacer fuego con la técnica de la forja inversa», han concretado en el texto que acompaña al vídeo.
Un antiguo método para hacer fuego
De este modo, han explicado que esa técnica de forja inversa «suele implicar comprimir el aire rápidamente para encender la yesca». En este caso, sin embargo, hacen uso de un método alternativo en el que utilizan un martillo, un clavo y un yunque para llevarla a cabo.
Un apicultor muestra el truco que utiliza para acabar con las avispas asiáticas que amenazan sus colmenas
«Al golpear el clavo contra el yunque con un martillo, la fricción genera calor, lo que permite que el clavo encienda materiales cercanos como papel y madera», han matizado en cuanto a las primeras imágenes que dan comienzo a la explicación visual realizada por el herrero. Asimismo, en ellas también vemos cómo, finalmente, consigue prender fuego a un papel.
De igual forma, en el texto han terminado afirmando que este es un proceso que «demuestra la conversión de energía mecánica en energía térmica a través del calentamiento por fricción, lo que lo convierte en una valiosa habilidad de supervivencia para iniciar fuegos sin cerillas ni encendedores».