fbpx

Guerra abierta en el seno PACMA tras su hundimiento: «Estamos ante una muerte anunciada»

Los propios miembros del partido animalista exponen «la fuga masiva de afiliados, trabajadores, coordinadores, voluntarios e incluso miembros de la Junta Directiva» tras sus fracasos electorales.

Laura Duarte, presidenta de PACMA.

Guerra abierta en PACMA. El próximo mes de octubre se celebrarán elecciones en la Asamblea General del partido animalista y la Junta Directiva alternativa que se presentará ha estallado a través de Facebook ante la que considera que es «la mayor crisis de la historia» del partido. «Tan grave es la situación que incluso tememos llegar a un punto de no retorno y que resulte imposible frenar el declive de PACMA. Corremos el riesgo de que el único partido que defiende a los animales desaparezca», expone en sus redes sociales la candidatura que quiere reemplazar a Laura Duarte y que está encabezada por Javier Luna, el coordinador de Córdoba que recientemente ha sido denunciado por utilizar la imagen de un menor para criminalizar a los cazadores.

El primer indicador que indican que muestra la evidente caída son los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales, en los que obtuvieron un estrepitoso fracaso. En las Elecciones Generales de noviembre de 2019 la bajada en votos fue de un 29%, en los comicios gallegos se perdió un 59% de votos y en los vascos un 41.70%. Más recientemente, llegó la caída en las elecciones a la Comunidad de Madrid en la que perdieron un 36.54% de los votos.

«Estamos ante una muerte anunciada»

«Posiblemente, el mayor descalabro para un partido político fue no haber concurrido a las elecciones catalanas por no haber recabado las firmas necesarias, algo que en los primeros años de PACMA, con una red de voluntarios infinitamente menor y un presupuesto prácticamente inexistente, se hacía», exponen desde la Junta Directiva alternativa.

«Pero, lo que es peor, estamos ante una muerte anunciada y que muchas personas hemos tratado de advertir y evitar por todos los medios, sin que se nos haya prestado la más mínima atención por parte de la actual Junta Directiva», siguen exponiendo desde el grupo animalista. Esta situación ha provocado, además, «la fuga masiva de afiliados, trabajadores, coordinadores, voluntarios e incluso miembros de la Junta Directiva», señalan.

PACMA, un declive imparable

En las últimas elecciones generales PACMA obtuvo su peor resultado desde 2015 y fue la primera vez que obtuvo menos sufragios que en los anteriores comicios. Cabe recordar que la formación que ahora preside Laura Duarte –tras la salida de Silvia Barquero– obtuvo en el mes de abril de 2019 328.299 votos, lo que supuso un 1,24% del total, muy lejos del 2% que le atribuían entonces las encuestas y de los dos escaños que llegaron a concederle los escrutinios más optimistas. Por su parte, en los comicios de 2016 obtuvieron un 1,19%, una cifra que evidencia que se trata de una opción política con un respaldo ciudadano muy reducido. El estrepitoso fracaso de este partido incluía la prohibición de la caza y la pesca en su programa electoral.