fbpx

Así apaga los fuegos la caza: un guarda de un coto evita un incendio en Málaga

Un globo de helio provocó un cortocircuito que desató un incendio en el coto malagueño de la Sociedad ‘Nuestra Señora de los Remedios’. Por suerte, lo apagó el guarda que los cazadores tienen contratado para vigilarlo.

Juan Ocaña, guarda de coto de caza, tras apagar el conato de incendio.
Juan Ocaña, guarda de coto de caza, tras apagar el conato de incendio.

Juan Ocaña García, guarda de caza de la Sociedad ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Cártama, en la provincia de Málaga, apagó este domingo 7 de agosto un conato de incendio que se produjo en la zona de Las Viñas, dentro del acotado, causado probablemente por una cometa o un globo de helio que quedó enganchado en un tendido eléctrico de alta tensión y provocó un cortocircuito.

Según ha relatado el propio Ocaña a la redacción de Jara y Sedal, fue un vecino quien le alertó de lo que estaba ocurriendo: «Se fue la luz y un vecino me llamó, presentándome en el lugar de los hechos; Protección Civil no estaba operativa, por lo que me tuve que poner manos a la obra para evitar que aquello fuese a más», explica Ocaña.

El guarda llevaba el coche lleno con agua para llenar los bebederos y con esa lo apagó Acto seguido, los bomberos hicieron acto de presencia en el lugar, refrescando la zona para evitar que las cenizas reavivasen alguna parte.

Un coto de 1.800 hectáreas y con 180 socios

El globo en los cables de alta tensión. © J. O.

El coto de Cártama, que posee unos 180 socios, tiene aproximadamente unas 1.800 hectáreas de terreno. Además, no es la primera vez que este guarda propicia imágenes heroicas, pues este es un coto de caza mayor con aprovechamiento de caza menor atravesado por un canal al que han caído múltiples animales silvestres y también domésticos en los últimos años que han sido rescatados por Ocaña.

«El canal no está vallado en muchos sitios; sí se han colocado quitamiedos en algunos lugares, pero los animales en cuanto ven el agua se tiran a beber sin saber que no pueden salir», se lamentaba hace unos meses en otra entrada en este medio.

Cada año el sector cinegético destina cerca de 55 millones de euros  para prevenir incendios en España

Cada año el sector cinegético destina cerca de 55 millones de euros en herramientas que previenen y combaten el fuego, según el  «Informe de Impacto Socioeconómico de la caza en España», elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan. La realización en el monte de siembras destinadas a las especies cinegéticas, los desbroces para la caza menor, la creación de puntos de agua y el mantenimiento de caminos y cortafuegos son elementos fundamentales para la prevención de incendios y que muchas sociedades de cazadores como la de Cártama llevan a cabo de forma habitual, sin olvidar la impagable labor de cientos de guardas particulares de caza que con su vigilancia y esfuerzo velan por la conservación de grandes espacios naturales.

YouTube video