fbpx

Graban a una loba pariendo a sus cachorros en Zamora

Javier Fernandez-Caballero

La madre de los lobeznos fue abandonada en una caja junto a una nota en la puerta de un centro de recuperación de animales en 2013. Un familia la había encontrado en el campo y se la llevó a casa creyendo que era un perro.

loba
La loba, durante el parto. / YouTube

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León-Félix Rodríguez de la Fuente, situado en Robledo de Sanabria (Zamora), ha acogido el nacimiento de tres lobeznos, hijos de la loba ‘Jara’, que se unen a los once ejemplares que actualmente viven en estas instalaciones.

Tras un periodo de gestación de unos 62 días, la loba ‘Jara’ parió a tres cachorros, y tanto ellos como la madre se encuentran «perfectamente en este momento y a cargo del experimentado equipo de Manejo y Control Veterinario del Centro», según han informado fuentes de Patrimonio Natural Castilla y León y que recoge Europa Press.

Los progenitores son ‘Sauron’ y ‘Jara’, que cumplirán nueve y siete años, respectivamente. El padre nació en el Parque de la Naturaleza de ‘Sendaviva’ en Arguedas (Navarra) y fue cedido de cachorro al Centro del Lobo.

Jara, la loba ‘huérfana’ que dejaron en una caja

La historia de ‘Jara’, como han señalado las mismas fuentes, «es más singular». Esta loba fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo en octubre de 2013 junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que «creyendo» que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta que era un lobo, fue en ese momento cuando fue entregado al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural.

Las cópulas entre ‘Jara’ y ‘Sauron’ se produjeron en los primeros días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de equipo veterinario y de manejo del Centro.

Durante los últimos días de gestación ‘Jara’ fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una ‘lobera’, donde finalmente parió en la tarde de este jueves, 14 de mayo. La monitorización fue realizada por el equipo del Centro a través de cámaras instaladas en el recinto, desde las cuales se puede efectuar el seguimiento de los ejemplares de lobo durante las 24 horas del día.

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y fue creado como un centro de educación ambiental, para lo que cuenta con un equipo de educadores ambientales y monitores.

Desde la apertura por parte de la Junta de Castilla y León, el 19 de octubre del 2015, en colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente, sus instalaciones han sido visitadas por más de 160.000 visitantes, lo que da idea de la importancia socioeconómica que tiene en la Sierra de la Culebra y en la comarca de Sanabria, desestacionalizando un turismo que tiene una importante repercusión tanto en los alojamientos de la comarca como en el sector de la restauración.

Tercer parto en cuatro años

El 3 de junio del 2016 nacieron los primeros lobeznos en el Centro del Lobo y fue ‘Dakota’ quien parió al primer ejemplar, que fue ‘bautizado’ con el nombre ‘Robledo’, en honor a la localidad que acoge las instalaciones y que todavía sigue en el centro, cerca de cumplir los cuatro años.

Deja una respuesta