Aunque no es habitual, en los últimos años se han difundido vídeos de especies de fauna silvestre como los jabalíes alimentándose de carroña. Sí es fácil ver al suido comiendo raíces, insectos que encuentra hozando o incluso huevos, pero no un cadáver. No obstante, al fin y al cabo es un animal omnívoro. Más raro sería observar a un ciervo hacer lo propio, como muestra la siguiente filmación.

Aunque se sabe que los ciervos son animales herbívoros, no es tan conocido que puedan ocasionalmente ingerir insectos, pájaros pequeños e incluso mamíferos de pequeño tamaño. El siguiente caso muestra concretamente cómo una cierva se come una serpiente.

Hay que tener en cuenta que el sistema digestivo de los ciervos no está completamente adaptado al procesamiento de proteínas a base de carne, pero ocasionalmente pueden ingerirlas ya que poseen ciertas bacterias intestinales para digerir este alimento.

Este vídeo demuestra que los ciervos comerán carne si se les da la oportunidad. E incluso carne humana. Sí, has leído bien.Fue comprobado científicamente en un estudio publicado hace un lustro en la revista ‘Journal of Forensic Sciences’: unos investigadores dejaron un cadáver humano en un bosque para estudiar cómo los carroñeros se alimentan de nuestros restos. Frente al cuerpo instalaron una cámara, con la que esperaban grabar a zorros, buitres, mapaches y coyotes… pero también apareció un ciervo.

También pueden comer pequeñas aves o mamíferos vivos

ciervo-cuerna-borra
Ciervo con la cuerna aún con borra. © Shutterstock

Hay que tener en cuenta que los ciervos no solo pueden alimentarse de los cadáveres que puedan encontrar a su paso, sino que se han registrado avistamientos de cérvidos que consumen aves sanas y vivas. Por tanto puede que incluso esta culebra que protagoniza el vídeo la matase el propio cérvido antes de ingerirla, aunque esto último no se aprecia en las imágenes.

No obstante, los ciervos no están hechos para cazar, principalmente porque carecen de la fuerza suficiente en la mandíbula y sus dientes están hechos para consumir vegetales. Además, su instinto de caza está completamente ausente. Si un ciervo se alimenta puntualmente de otro animal, por lo general será carroña.