fbpx

Localizan un híbrido de cerdo vietnamita salvaje horroroso que podría cruzarse con jabalíes en Almería

El ejemplar ha sido localizado en un un coto a 17 kilómetros de la capital provincial. Varios cazadores siguen su pista para abatirlo antes de que se reproduzca con jabalíes salvajes.

El ejemplar localizado en Almería.
El ejemplar localizado en Almería.
Publicado: 1 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/01 - 17:12

La consecuencia de liberar cerdos vietnamitas en la naturaleza son muy graves y las encontramos en imágenes como la que mostramos a continuación. En ella se puede apreciar un ejemplar que, por su forma, podría estar hibridado con un jabalí. Tal y como se observa el animal presenta un cuerpo más ancho y bajo que el de un jabalí autóctono, además de tener las extremidades más cortas y el pelo con manchas blanquecinas.

La imagen la ha hecho llegar a esta redacción el cazador y rehalero Francisco Rodríguez Pérez y ha sido tomada este mismo fin de semana en las cercanías de municipio almeriense de Benahadux, en la comarca Metropolitana de Almería y a tan sólo 17 kilómetros de la capital provincial. «De lejos, parece una hiena», comienza comentando el cazador, quien intentará abatir durante estas semanas al animal para evitar así su reproducción. «Además estos animales entran en celo en esta época, con el peligro que ello supone», comenta.

«Ya he dado el aviso a todos los vecinos de que, si lo ven a lo largo de este día, nos avisen para abatirlo mañana, que es día de caza; no puede ser que deambulen por nuestros cotos este tipo de animales y se crucen con jabalíes», alerta el cazador.

Un problema del que está alertando la ciencia en los últimos años

cerdolí
Otro cerdolí abatido hace dos años y publicado por este medio.

Francisco Rodríguez tiene razón. La hibridación con cerdo vietnamita es un problema del que, en los últimos años, ya han alertando científicos como los miembros del PREVPA -Grupo Operativo sobre peste porcina africana-, quienes ya han aconsejado distintas medidas para incrementar la vigilancia de tenencia de cerdos vietnamitas y otras subespecies e hibridaciones en un decálogo sobre el control de las poblaciones de jabalí.

También el Instituto de Recursos Cinegéticos -IREC- publicó hace unos años un estudio titulado Minimización del riesgo de cruce entre jabalí y otras formas de Sus scrofa domésticas y/o asilvestradas en el que citaba la importancia de este problema.

La única forma de luchar contra este problema (cuando ya está marcha) pasa por la caza

cerdoli
Imagen de otro cerdolí abatido hace tres años y publicado por este medio.

Si el cerdo vietnamita se cruza con el jabalí autóctono se produce una hibridación comúnmente conocida como la del ‘cerdolí’, que es un animal que se caracteriza por un pelaje moteado en tonos blancos, grises y pardos como el del vídeo, así como un elevado tamaño y peso y escasos o nulos colmillos.