fbpx

¿Golpe al ecoterrorismo en España? Detienen a una decena de ecologistas que lanzaron pintura al Congreso

Los manifestantes pretendían rebelarse «ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica» y lo hicieron lanzando pintura contra la fachada del Congreso de los Diputados el pasado 6 de abril.

Varios de los protestantes frente al Congreso.© El Periódico

La Brigada Antiterrorista ha detenido a catorce activistas de ‘Extinction Rebellion’, una organización que tiene como objetivo alertar sobre el cambio climático, tras la protesta acaecida el pasado mes de abril a las puertas del Congreso de los Diputados en la que arrojaron pintura roja en las escalinatas y columnas de la fachada principal del edificio.

Según recogen diligencias policiales y publica la Cadena Ser, a los arrestados que ya están en libertad se les ha citado a declarar después de que fuesen identificados el pasado 6 de abril, se les ha tomado declaración en dependencias policiales y después se les ha dejado en libertad a la espera de que los juzgados ordinarios de Madrid califiquen los hechos y determinen las medidas a adoptar.

Estas mismas fuentes aseguran al citado medio que se les ha detenido ahora porque se ha esperado a que el Congreso de los Diputados remitiese un informe sobre la cuantía de los daños y sobre si se había alterado el funcionamiento de la Cámara.

Los manifestantes pretendían rebelarse «ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica». La protesta terminó sin detenciones, si bien 58 personas fueron identificadas y a 20 de ellas se les levantó acta por infracción a la ley de seguridad ciudadana. Hasta once furgones de la Policía tuvieron que acudir al lugar para desalojar a los manifestantes mientras que los servicios de limpieza, poco después, comenzaron a limpiar la fachada de la Cámara Baja.

Además, el diputado de Unidas Podemos y líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, estuvo presente en este hecho.

El hecho de que haya sido una brigada antiterrorista la que haya intervenido en el caso podría deberse a que las autoridades hayan identificado el caso como de ecoterrorismo.

La respuesta de Echenique a la noticia

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique compartía a través de Twitter la noticia acompañada del siguiente texto: «¿De verdad? ¿Unos científicos lanzan zumo de remolacha en las escaleras del Congreso y los detiene la Brigada Antiterrorista? ¿Era eso la democracia plena? ¿La Carrera de San Jerónimo está en Madrid o en Pionyang? Venga. Explicaciones, disculpas y retirada de cargos. Y rapidito», exponía el miembro de la formación morada.