Son dos de los efectos que en nuestro país ha tenido la Ley de Bienestar Animal desde que entró en vigor el pasado 29 de septiembre. Todos los dueños de perros deberán realizar un curso de formación y, además, contratar un seguro de responsabilidad civil de manera obligatoria.

Desde entonces no hemos conocido el contenido concreto en el que iba a consistir dicho curso, pero ya está trabajado en ello el Gobierno de España. Según ha asegurado la Organización Colegial Veterinaria (COLVET), esto no tardará mucho en hacerse público.

perro
Un perro en un carro. © Shutterstock

Un curso de formación en tenencia responsable

«La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tenía la intención de presentar en los próximos meses dos reales decretos y tres órdenes, aunque finalmente parece que lo van a incluir todo en un real decreto», ha explicado Luis Alberto Calvo, presidente de COLVET.

En él, tal y como ha indicado, aparecerán especificados los detalles de lo que se refiere a ese curso de tenencia responsable dirigido a los propietarios de perros. Asimismo, ha destacado que se publicará «en unos meses».

Hasta que esto ocurra, la ley animalista establece que todos aquellos que tengan perro en casa, o que estén pensando en tenerlo, deberán realizar un curso de formación obligatorio. Este será «gratuito» y «su contenido se determinará reglamentariamente», según determina el texto. Además, las multas por no tenerlo van desde los 500 hasta los 10.000 euros.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales desvelaron a Europa Press que el borrador iniciar se elaboró hace seis meses. En cambio, no llegaron a presentarlo al Consejo de Ministros por la convocatoria de las elecciones generales.

Un seguro de responsabilidad civil a terceros para perros

Igual de obligatorio para los propietarios de perros será la contratación de un seguro de responsabilidad civil a terceros. En este caso, sus condiciones también quedarán plasmadas en el real decreto que está preparando la Secretaría General de Derechos de los Animales.


Ley Animalista: ¿Es obligatorio el seguro para perros desde el 29 de septiembre?


Deberá estar en vigor, según la Ley de Bienestar Animal, «durante toda la vida» del can. Asimismo, la póliza tendrá que incluir «a las personas responsables por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados».

Mientras no se apruebe el real decreto, son las normativas autonómicas y locales las que marcan las pautas a seguir en este aspecto. Algunas, de hecho, ya establecen la obligatoriedad de esos seguros.