El Ministerio de Defensa ha puesto sobre la mesa una propuesta para potenciar las capacidades de la industria de defensa española en ciertas áreas. Sobre ellas, tras un análisis detallado del sector, el Gobierno considera que existe un considerable margen para incrementar su autonomía y no tener que depender en gran medida de otros países.

Una de estas es la fabricación de misiles o de equipos de visión nocturna. El fin de dicha propuesta es reducir, si no totalmente, algo realmente complicado: la dependencia, al menos en gran medida, de otras firmas extranjeras. La idea conforma uno de los ejes de la nueva Estrategia Industrial de Defensa que recientemente ha publicado el departamento que dirige la ministra Margarita Robles.

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, tuvo hace varios días una reunión con las principales empresas del sector de defensa terrestre. Entre los mensajes que les trasladó, cabe destacar una nueva estrategia para maximizar el rendimiento de la inversión en defensa y potenciar el tejido industrial y tecnológico español.

Reunión de Amparo Valcarce y la industria de defensa vinculada al sector terrestre
Reunión de Amparo Valcarce y la industria de defensa vinculada al sector terrestre. © Ministerio de Defensa

Mejoras de los equipos de visión nocturna

De igual modo, Valcarce también puso el foco en esas áreas para mejorar la ya mencionada producción de equipos de visión nocturna. Respecto a este caso, el ministerio cree prioritario desarrollar la capacidad de fabricación nacional. Sin embargo, tal y como la ministra reconoció, esto no va a ser fácil.

Valcarce no ahondó mucho en este último aspecto, si bien el desarrollo íntegro de equipos de visión nocturna no es viable a corto plazo. A día de hoy tan solo existen tres empresas en el mundo con capacidad para diseñar y producir los que conocemos como tubos intensificadores de la imagen, pieza fundamental para estos equipos. Dos de ellas están en Estados Unidos y una en Europa.

Asimismo, Valcarce destacó que este será uno de los sectores que apoyará el departamento. También destacó la labor de NVLS (Nightvision Lasers Spain), la principal firma española de visión nocturna.

Concretamente lo que plantea la nueva Estrategia Industrial de Defensa es crear alianzas con tecnólogos extranjeros en ciertos campos en los que la industria española flaquea y, así, mejorar una primera fase e ir creciendo poco a poco.

La situación de la visión nocturna en España

Cazador utilizando un dispositivo de visión térmica.
Cazador utilizando un dispositivo de visión térmica.

En el caso de nuestro país, la empresa NVLS colabora con la compañía franco-neerlandesa Photonis Nightvision, la cual es uno de los tres grandes suministradores a nivel internacional. La española cuenta con una gran gama de gafas monoculares y binoculares para unidades a pie y de gafas de visión nocturna de campo ampliado.

Además, es la única firma de España especializada en la fabricación de equipos de visión nocturna. Los últimos años la han llevado a convertirse en la principal suministradora de las Fuerzas Armadas españolas y ha hecho entrega de equipos a fuerzas de seguridad como la Guardia Civil.

A día de hoy, el Ministerio de Defensa está mejorando los equipos de visión nocturna de algunas unidades como el Mando de Operaciones Especiales (MOE). En los primeros meses de este 2023, Margarita Robles, ministra de Defensa, ya conoció varios de los nuevos equipos diseñados para operaciones en circunstancias de total oscuridad.