La Dirección General de Derechos de los Animales ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones animalistas para 2023. El extracto, por su parte, ya consta en el BOE desde este mismo viernes, 26 de mayo. En concreto, las ha puesto en marcha el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y dedicará a ellas una cuantía total de dos millones de euros.

Esta ayuda tiene por objetivo favorecer el desarrollo de actividades de recogida, custodia y cuidado de animales de compañía. En este sentido, se incluyen, por ejemplo, los «gastos de traslado de animales abandonados, tratamientos veterinarios o mejora de instalaciones».

Todos ellos se determinarán en cada convocatoria anual. Las subvenciones recibidas serán proporcionales a los gastos que las entidades de protección animal acometan por la realización de dichas actividades, siempre que tengan una relación intrínseca con los aspectos anteriormente mencionados.

La convocatoria de las subvenciones para asociaciones animalistas en 2023

Tenemos que remontarnos hasta el 1 de octubre de 2021 para hablar de la fecha en que las bases reguladoras de esta concesión se publicaron en el BOE. Por lo tanto, para optar a ella, tan solo hay que cumplir lo dispuesto en el artículo dos de esa Orden DSA/1045/2021.

El texto establece que podrán ser beneficiarias «las entidades de protección animal sin ánimo de lucro legalmente constituidas, no pertenecientes al sector público, de nacionalidad española y con residencia fiscal en España». Este es el único requisito que solicitan, además de que sus estatutos establezcan «como fin principal, la protección y defensa de los animales».

protectora-animalista
Perro en una protectora. © Shuttersotck

Críticas por el «despilfarro»

Ya en el año 2021, las redes sociales se inundaron de críticas que consideraban que la cantidad destinada a estas ayudas es desproporcionada. En una publicación de Facebook, una usuaria denunciaba que «el año pasado hubo una notable bajada en número de abandonos, pero el volumen de ayudas, con la que está cayendo, sube».

Fue el propio Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, quien, en una ocasión, dejó ver que el Gobierno ni siquiera tiene en cuenta estas cifras para poner en marcha alguna de sus iniciativas en esta materia.

«Tenemos que avanzar leyes de abandono cero, ¿y cómo avanzamos hacia leyes de abandono cero? Lo hemos visto en pequeñas pinceladas, porque esto es otra cosa que la Administración tampoco tiene: datos de animales abandonados», reconocía

Puedes pedir la subvención para asociaciones animalistas por cuidar gatos callejeros

Lejos de huir del absurdo que caracteriza a muchas de las medidas puestas en marcha por García Torres, la Ley de Bienestar Animal pone aún más en evidencia este aspecto.

Teniendo en cuenta que, en España, prácticamente no tienes que cumplir ningún requisito para constituir una asociación animalista, ahora esto se suma a un punto de dicha ley. Si lo haces, también puedes solicitas subvenciones a nivel local para cuidar de gatos callejeros. Son los grandes protegidos de la ley animalista, a pesar de las muchas advertencias de los expertos sobre su peligro.

Lo refleja el apartado 2 del artículo 39: «La Administración General del Estado establecerá líneas de subvención en favor de las entidades locales para el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a las colonias felinas».

Apartado 2 del artículo 39 de la Ley de Bienestar Animal
Apartado 2 del artículo 39 de la Ley de Bienestar Animal

Tan solo necesitas 12 euros y una mañana para solicitar esta subvención. Por lo tanto y gracias a las incoherentes medidas por las que apuesta el Gobierno, en España resulta muy sencillo lucrarse en detrimento de los fondos públicos.