fbpx

El Gobierno da 3.000.000 de euros en subvenciones a asociaciones animalistas

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en marcha unas nuevas partidas destinadas a entidades animalistas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © zixia / Shutterstock.com
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © zixia / Shutterstock.com

El pasado 28 de septiembre fue publicada en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a entidades de protección animal. Esta orden, puesta en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, regula unas partidas a entidades animalistas con una cuantía total de tres millones de euros.

En la normativa se indica que las subvenciones serán proporcionales a los gastos acometidos por las entidades de protección animal por la realización de actividades concretas o intrínsecamente relacionados con la recogida, custodia y cuidado de animales de compañía, tales como gastos de traslado de animales abandonados, tratamientos veterinarios, en particular de identificación y esterilización, gastos derivados de la mejora de instalaciones, etc. que se determinarán en cada convocatoria.

Las redes sociales claman contra este despilfarro

Las críticas no han tardado en aparecer a través de las redes sociales. En concreto, una de las más compartidas es la de una usuaria de Facebook, con iniciales B.G., que critica que «el pasado año hubo una notable bajada en número de abandonos, pero el volumen de ayudas, con la que está cayendo, sube». Para optar a ellas hay prácticamente un único requisito: estar constituido legalmente como asociación, algo que denuncia es un «trámite que se completa en una mañana y por 12 euros». Otro de los aspectos criticados es ni si quiera se exige que la asociación en cuestión tenga algo tan básico como núcleo zoológico «sin embargo a las que tienen página web y muchos suscriptores en redes sociales les dan más puntos», expone.

Otro de los puntos criticados por esta usuaria es que tampoco importa el balance gastos/ingresos: «Galgos del Sur, por ejemplo, se puede llevar un capazo de billetes, pese a que recaude mensualmente decenas de miles de euros, y unas chicas que conozco yo que se pasan la vida ayudando a chuchos y no piden nada a nadie no verán un céntimo. Tampoco entiendo a ton de qué la lluvia de tanto dinero, si ese tipo de subvenciones, y hasta donde yo llegó, suelen ser de carácter municipal o de las comunidades autónomas. Por ejemplo, sólo Madrid, destina dos millones en subvenciones de este tipo anualmente», sigue comentando.

Y, por último, expone: «Si tenemos en cuenta que en todos los lugares, desde Barcelona, hasta la más pequeña aldea de Asturias, tienen por ley un servicio de recogida de animalitos concertado, y también sostenidos con los impuestos, no entiendo absolutamente nada», concluye.

Polémicas en protectoras: roban el galgo a un cazador y una de ellas lo ofrece en adopción al día siguiente

Roban el galgo a un cazador y una protectora lo ofrece en adopción al día siguiente

Una representante de la protectora 7 galgos’, de Almería, ofreció un galgo en adopción y le encontró una familia de acogida a las pocas horas de haber desaparecido de su casa, a pesar de que el animal estaba tatuado, contaba con microchip, había sido identificado mediante ADN y estaba registrado en la Federación Española de Galgos. Te lo contamos en este enlace.

Otro ejemplo más: acusan a una protectora de Madrid de robar perros y gatos en un pueblo asturiano

Perros encerrados.

Vecinos de la localidad asturiana de Arenas de Cabrales han denunciado a través de las redes sociales el robo de sus mascotas después de que una protectora de animales madrileña se hiciese eco en su Facebook de las críticas de una mujer que aseguraba que esos ejemplares vivían en una situación «lamentable». Posteriormente, el mensaje fue borrado.